sábado, agosto 28, 2004

Cinco Desesperos y 5 Esperanzas

El ciudadano común anda en la desesperanza buscando de que asirse porque Chávez continua siendo el Presidente.

Por otro lado se le dijo una de las sentencias más fuertes jamás escuchada para Líder alguno, si es que éste se precia de serlo.
"Chávez nunca será el Presidente de todos los Venezolanos".


Andamos a tientas olvidando que somos hechura de un pasado reciente y con segmentos de estratificación olvidados.
No importa si el resultado es 40% o 60%, al revés, al derecho o que pusieron topes electivos.
La realidad esta ahí. En los EEUU la pobreza alcanza el 12,43%; acá ronda el 80%. Semejante caldo de cultivo para la revolución no pudo cultivarse mejor. Que hubo trampas, esas saldrán tarde o temprano!

1- Pero, ¿Qué hace aún atractivo a Chávez?
Seguro estoy que descubrimos a los pobres de Venezuela, a esos que
saben que existe Internet, pero que ni idea de cómo se usa y como se
siente con él. Sólo tienen la esperanza que algún día lo tendrán.
Chávez eso fue lo que les devolvió, la Esperanza.

2 -¿Cómo lo logra que se vaya?
Con el Meta-mensaje. Las mayorías tontas no son. Ellas identifican
para qué alguien desea el Poder. Cuando éste se quiere para
incrementar las oportunidades para los pobres y desvalidos, ese Poder
es más poderoso y es el imán que atrae.

3- Y entonces, Chávez no comete errores ?
Si y de sobra, pero tiene uno que le perseguirá por el resto de sus
días. Da órdenes y no obtiene consensos. Todo Chávez es una
imposición. No respeta las libertades porque no cuida a la democracia.
He ahí el detalle.

4 ¿Qué hacemos ?
Nosotros!, ver si los líderes son capaces de demostrar al mundo que
60% de los ciudadanos del sí se abstendrán de votar en las regionales,
si no son respetadas las mínimas condiciones de igualdad y
oportunidad que la democracia, para que sea tal exige de los pueblos.

5 ¿Cuándo se logrará ello ?
Cuando la Coordinadora deje de mirar a Chávez y mire a los pobres!

Por Arthur Barrera García




La Paz que brinda el Silencio

Todos nosotros, en un momento dado, recurrimos al silencio, como recurso para encontrar la paz interior y reflexionar, o simplemente para descansar.

El presidente Chavez, en su más reciente discurso, manifiesta querer la paz.
¿Pero la busca? ... NO! …. !La ORDENA!, y la orden es muy clara! !Silencien a los medios de comunicación, a cualquier precio!.
Quiere acabar con el enemigo opositor, quiere silencio, quiere paz.

Con una retórica agresiva, que revela un alto grado de disociación con la realidad que se vive en el país y de las condiciones que todavía lo mantienen como presidente. Hugo Chavez sigue dando muestras de las poderosas razones, que tenemos los venezolanos, para oponernos a su gestión.

Este presidente no termina de entender que Venezuela no es de él, que es de todos! , que él no es sino nuestro empleado, para administrar la hacienda publica y crear prosperidad y no el comandante en jefe de una guarnición llamada Venezuela.

Creo que parte del problema radica en su formación castrense, sin animo de ofender a aquellos pocos amigos militares que tengo, pero los que han sido formados desde temprana edad en una disciplina militar, tienen una forma de ver el mundo diferente a la de los civiles. No en vano las escuelas militares son claustros rígidos donde se dan y se obedecen ordenes.

No están diseñadas para promover y respetar ideas ajenas. Los educadores militares insisten, en que este marco social es esencial para prepararlos para la guerra, donde no hay mucho tiempo para estar debatiendo ideas o dándole la razón al enemigo.

La respuesta exigida a cada soldado es simple: obedezca y punto, y si no esa así, entonces será castigado y hasta fusilado.

En este marco de formación, desde los 18 hasta los 40 años, el oficial maduro llega a la vida civil, completamente Formado para la guerra y DEFORMADO para la paz.

Pocos logran adaptarse a tener poder en el sector civil, tienden a usarlo según su formación castrense. Enfrentan con mucha dificultad , el complejo mundo de opiniones y creencias en el humano proceso de la negociación.

En los ejércitos no se negocia nada, "se dan ordenes y se obedecen ordenes". Para los militares, la paz solo se logra amenazando al enemigo o preferiblemente eliminándolo.

El silencio, para los militares, solo se produce cuando, al callar los cañones, no hay una sola viva voz del enemigo, y no hay voces disidentes. Chavez no puede hacer mas por la paz del país, que eliminarnos o neutralizarnos a todos los que no pensamos como él, para así poder tener su silencio y su paz.

La próxima ves que tengamos que elegir a un presidente, recordemos que los militares, no están preparados para la vida civil. ni para conducir un país en democracia.
Como tampoco los civiles, estamos preparados para matar a nadie porque no piense como nosotros.

Siga asi Presidente Chavez, amenazando!, cualquier dia de estos termina consiguiendo su anhelada guerra, único fín que pone a prueba realmente a los militares.

miércoles, agosto 25, 2004

! Uncle Chavez Want's Your Support !

! Solo déjeme tranquilo Mr Bush, y yo le garantizo

2.6 Millones de barriles de Petroleo Venezolano OK!

!NO se ofenda cuando yo lo insulte, es solo para que crean !

Hugo

Welcome Back Uncle Chavez!

¡Welcome back, Uncle Chavez!, fue la recepción que los medios norteamericanos, dieron al presidente después de su anunciado fraude electoral, Diarios, Noticieros y hasta el Gobierno vieron con satisfacción el resultado electoral Venezolano.

Para entender este fenómeno, es necesario conocer un poco lo que ha sido la política exterior norteamericana en los últimos 100 años. Mientras los EEUU, para el mundo representan una nación democrática, amante de la libertad y promotora del comercio y la libre empresa; su política exterior no siempre ha sido cónsona con este mensaje de respeto a las libertades y a las democracias de otros pueblos.

Es así como, la política de intereses económicos se superpone a los principios que fundaron esa nación. Se comenta siempre, en relación a esto, “Que Estados Unidos no tiene Amigos o Enemigos, tiene Intereses”, esta afirmación se soporta en los innumerables hechos históricos, donde EEUU ha abandonado a pueblos, para apoyar dictaduras y monarquías, contrapuestas a sus principios de libertad y democracia.

Todos los analistas políticos venezolanos, dieron por tácito el apoyo, de Washington y de la comunidad internacional, a los objetivos de la coordinadora democrática de limitar el poder autocrático de Chavez; sin embargo, olvidaron la larga tradición de una nación que pone sus intereses por encima de su retórica.

Quien se imaginaría que el hombre que insultó al presidente Bush, que le ha hecho las mas duras críticas que se conozcan en la historia venezolana, ahora se le otorga una plataforma televisiva en C-SPAN para que promueva su revolución. ¡Si señores! no en CNN o en ABC, CBS, nada menos que en C-SPAN, que es el equivalente al canal 8 en los Estados Unidos.

Para los que no saben que es C-SPAN y su programación los remito al sitio Web de esta organización. http://c-span.org/. Esta una organización sin fines de lucro, un servicio público de la industria televisiva norteamericana por cable. Desde esos canales, se transmite durante 24 horas, todas las sesiones del congreso de los Estados Unidos, conferencias y programación sobre temas de interés político y económico, para el pueblo norteamericano.

!Cual seria mi sorpresa!, cuando veo a Chavez en C-SPAN, hablando en su más reciente Alo Presidente, pero no como una noticia o como una crítica al presidente Chavez, sino retransmitiendo, nada mas y nada menos, que un programa completo, con escenas conmovedoras de las bendiciones del gobierno de Chavez para Venezuela incluyendo traducción simultanea para aquellos que no hablan español. Que les parece?

Menudo cambio de los medios norteamericanos, para un gobierno que és, después del régimen cubano, el más vocal de los gobiernos anti norteamericanos que se haya visto en el continente.

Cabe entonces preguntarse porque este tratamiento de guante blanco a la pseudo-democracia que se perpetua en Venezuela, parecería que algo pasó, que ahora Washington prefiere un Chavez en el poder, que a la Coordinadora Democrática. Que pasó no lo sabemos, pero lo intuimos. Escases de ORO NEGRO y las elecciones Norteamericanas de este año.

Pero porqué? ... Es que acaso la Coordinadora Democrática, no dio signos de continuar siendo un suministro confiable de petróleo? Es que Timoteo Zambrano o cualquier otro, no lucia mejor que Alí Rodríguez en PDVSA. La verdad no sabemos!, ! Por Ahora !.
pero quizás estas observaciones siguientes le ayude, amigo lector, a sacar sus propias conclusiones.

Al día siguiente del supuesto triunfo de Chavez, realizaron un programa en radio nacional NPR ( Nacional Public Radio), http://www.npr.org/features/feature.php?wfId=3853437
sobre el precio del petróleo, el cual esta escalando a niveles insólitos y políticamente inaceptables para la reelección del presidente Bush.

Un analista petrolero (Sra. Tess Vigeland) , cuando se le preguntó que a que se debía la reducción temporal del precio del crudo a raíz del triunfo de Chavez, dijo: “Los mercados petroleros reaccionaron favorablemente al triunfo de Chavez, ya que trae tranquilidad de suministro a los mercados en un momento en el que Medio Oriente y Rusia tienen problemas de inestabilidad política. Más aun cuando Chavez y su grupo amenazaron con cortar el suministro de petróleo a los EEUU si era removido del poder”,

¡Cuando escuché la normalidad con la que este analista dijo eso!, me di cuenta que en los mercados petroleros, los chavistas presumiblemente habían sembrado la impresión de que si eran removidos del poder por el revocatorio, rechazaría el resultado acusando fraude y crearían una situación de inestabilidad política enorme con posible sabotaje del suministro petrolero a EEUU. Este chantaje, hizo que el mercado mundial prefiriera una país incomodo con el resultado electoral, que un presidente dispuesto a todo por mantenerse en el poder.

Como buenos hombres de negocios, aplicaron la mas conveniente de las posiciones, dejarlo que hagan la trampa y reconocerle los resultados, !es lo mas conveniente y nos beneficiamos todos!. La comunidad europea como que si olió, que por allí venia la trampa y para no hacerse cómplice de esta, no enviaron sus observadores, con la excusa trivial de que no fueron avisados a tiempo.

Así que señores, la trampa anunciada gozó de la aprobación expedita de la OEA, Centro Carter y el Departamento de Estado, porque es lo que más convenía a la estabilidad de los precios petroleros mundiales.

De no haber ganado Chavez, presumiblemente, amenazaba a nivel internacional, con hacer arder los pozos venezolanos en señal de anti-imperialismo, acusaría a Bush de golpista e iniciaría una guerra civil en Venezuela.

martes, agosto 24, 2004

¡Aquí, No cabemos todos!

Mi primera experiencia electoral fue en 1968 y de allí en adelante,
no he dejado de cumplir con los deberes constitucionales, he visto
la alegría del ganador y la aceptación gallarda del triunfo del
oponente con la mano extendida, del perdedor. Así mismo, no recuerdo haber visto una colosal participación ciudadana como la que tuve la oportunidad de ver el pasado 15 de agosto de 2004, cuando por primera vez cumplía con el derecho solicitando el revocatorio presidencial.

Igualmente, nunca antes vi que el ganador fuera invisible, la masa
de electores, aproximadamente de cinco millones de ciudadanos que sufragaron por la opción oficialista "NO", siguen sin aparecer salvo en los votos electrónicos. ¿Por qué no hay alegría en un país con un triunfo de estas dimensiones?.
¿Será que los ganadores piensan igual que los perdedores, que algo no esta correcto?

En la madrugada del lunes 16, el país asombrado despertaba a una de las más terribles pesadillas, el fraude electrónico masivo, sembraba la mayor de las irritaciones en la población venezolana, que mira con desparpajo las inútiles explicaciones de los rectores del CNE, del presidente de SamartFraudic, y con repudio los informes de los observadores internacionales, Centro Carter y OEA, intentando convencer que el "No", triunfó.

El mandante de la Sociedad Civil, la Coordinadora Democrática
Nacional, ha sido puesta de lado, tanto por el CNE, como por la
observancia internacional.

Esta ha sido impedida de ejercer hasta sus derechos legales para
comprobar que la palabra del "referí" tiene consistencia. Su solicitud de realizar una auditoria profunda tanto del voto físico como del software de las maquinas escrutadoras, le fue negada por los rectores oficialistas.

Hay un fraude y eso lo saben hasta las piedras, ni Chávez esta feliz con su triunfo, sabe que se engaño a sí mismo y a sus gobernados, sabe igualmente que esta trampa lo llevará fuera del poder para toda la vida y a la cárcel, por delincuente. No habrá manera de escapar a su destino. Él sabe ahora con certeza, que su pueblo no lo quiere.

Las pruebas del masivo fraude electrónico se acumulan como arroz, la OEA, el día de hoy sábado 21 de agosto, deja las puertas abiertas y espera que se le consignen las mismas para pronunciarse al respecto. Pero recordemos, este es un problema de los venezolanos, y solo nosotros podremos resolverlo.

La forma de hacer política en el país, cambia radicalmente. Ella
será proactiva y sobre todo, ofensiva. Ya no hay espacio para medias tintas, o se le dice la verdad al ciudadano e invitarlo a la defensa de su voto y por ende de su libertad, o actuar como si aquí no hubiera pasado nada y convocarlo a las venideras elecciones de
gobernadores y alcaldes.

Difícilmente, si no se logra la defensa de estos votos, alguien
saldrá a votar nuevamente. La expresión popular ya no se medirá en
las urnas, porque no hay confianza en las instituciones del estado.
Chávez hasta en eso, perdió, mato el espíritu democrático de un gran pueblo que no tiene la menor intención, de dejarse gobernar por delincuentes y asesinos.

Preparémonos para las arremetidas oficialistas como la del lunes 16
a mediodía, cuando las bandas del terror dispararon contra una
pequeña manifestación pacifica y desarmada, asesinando a una
venezolana que exigía al igual que los demás, transparencia en el
proceso revocatorio.

Tiempos de resistencia civil, a boca e' jarro.
El régimen sigue despidiendo a quienes firmaron y votaron contra
ellos, por eso, en el mundo del chávismo, ¡No cabemos todos!, O al
menos, quienes lo adversan.

Eduardo J. Barrios P.

Se Ira cuando se Vaya

Parece que la providencia quiere que no nos libremos de Chávez
sin haber asimilado la lección que la historia se empeña en
darnos y que nosotros, tercamente nos negamos aprender.

Para derrotar a éste gobierno, necesitamos derrotarnos a
nosotros mismos, a las pulsiones que hemos arrastrado durante
siglos.

Kavafis, en su poema "Itaca", dice que no hay que temer a
Lestrigones ni a Cíclopes y mucho menos al fiero Poseidón,
porque nunca hallarás a tales seres en tu camino, a menos que en
tu alma los lleves dentro, a menos que tu alma los ponga delante
de tí.

Nuestra alma colectiva nos ha puesto delante un espejo
para que veamos, si tenemos la suficiente fuerza espiritual para
hacerlo, todos nuestros horrores: autoritarismo, demagogia,
desapego a las leyes y muchas otras calamidades.

Por nuestro empeño de sacar un clavo con otro clavo, nos hemos
crucificado en nuestras miserias.

Se requiere de una fuerza espiritual extraordinaria, casi
mística, para salir de éste laberinto, de ésta absurda expresión
de lo que somos. Chavez no es "el otro", sino un nosotros
llevado a radicales extremos.

¿Cuando se va? Es la pregunta incesante de la gente.
Se irá cuando se vaya de nuestra alma, cuando tomemos la
decisión de que desaparezca, que sólo puede producirse desde la
certidumbre de una intimidad convertida en sentimiento
colectivo.

Se irá desde la sensatez, desde la razón, o se quedará para
siempre con rostros y nombres distintos. No es, como ven, poca
cosa lo que está en juego: se trata de construir entre todos el cuento de lo que
queremos ser y, sobre todo de creérnoslo.

Hay un vivo y un inteligente cabalgando en las montoneras de los
siglos y el primero siempre ha ganado las batallas; ya es hora
de que le toque al otro. Sería muy sencillo el desenlace si
pudiéramos identificarlos en bandos, por la huella dactilar que
van dejando a lo largo de nuestros fracasos. Pero no la cosa es
más grave, coexisten en cada uno de nosotros, como una suerte de
Dr. Jeckil y Mr. Hide. Por eso la lucha es afuera y es adentro, para
domar nuestros monstruos, para hacerlos desaparecer del mundo
exterminándolos en nuestro propio espíritu.

No queda mucho tiempo, y los abismos contrariamente a lo que a
primera vista se cree, pueden ser infinitos.....

Pedro León Zapata

lunes, agosto 23, 2004

Venezolanos esperan la Tormenta Perfecta

Los millones de ciudadanos, que votaron el 15 de Agosto por una Venezuela mejor, esperan con preocupación, las señales de los líderes de oposición, y la política del gobierno a raíz de su cuestionado triunfo en el revocatorio.
El pesimismo reina ante los pronósticos de una Tormenta Perfecta.

En todas, parte se nota la tristeza, la angustia y el pesimismo. La gente rica amenaza con irse del país, la clase pobre, que esperaba con un nuevo gobierno, mejorar su actual situación, plagada de violencia, desempleo y falta de oportunidades.

Pero la más afectada es sin duda la clase media, que no puede irse del país, y que vé mermada su calidad de vida. Cada vés más familias que se ubicaban en la clase media, ha pasado a ser pobres, sin seguridad social ni jurídica.
Los jóvenes no ven posibilidades en el país y sueñan con la oportunidad de emigrar.

Ademas, esta la amenaza cierta a la libertad. De mantenerse la tendencia legislativa previa al referendum, el gobierno y sus parlamentarios, promulgarán leyes que afecten la libertad de expresión y las formas de protesta popular.

Es evidente que con este CNE, el presidente Chavész, controla todos los poderes, la aplicación de la ley , la legislación , y el manejo del tesoro publico; para cercar completamente a los venezolanos, solo falta controlar los medios de comunicación y las administraciones de alcaldes y gobernadores opositores.

No habrá instancias a que acudir, y el presidente, ejecutará su revolución transnacional en el país exportándola por el hemisferio. Esto sería La Tormenta Perfecta, una oportunidad única en un siglo, la de llegar al poder por via democrática, mantenerse por abuso del poder y controlar los otros poderes del estado.
Un régimen político con una legislación hecha a la medida, sin chequeos ni balances.

Esa tormenta perfecta se anuncia sobre venezuela, esta suma de confluencias presagian enormes sacrificios sin garantías de progreso.

Ojala que los líderes de la oposicion, naveguen sabiamente por estas aguas tormentosas, llevandonos a un puerto bueno y seguro.
El capitan que tenemos actualmente parece llevarnos directo a esta Tormenta Perfecta