lunes, abril 26, 2010

Se veia venir,

En la mayoría de las democracias mundiales, las elecciones primarias, atraen menos participación que las presidenciales, por lo mismo que más gente esta pendiente de las finales de un deporte que la de los partidos clasificatorios.

De tal manera que era previsible que las elecciones primarias de la oposición, a pesar de la caída de popularidad del presidente, tendría menos convocatoria, pues la elección de uno u otro candidato de oposición, no es lo que mueve a la gente, lo que la gente quiere es un nuevo presidente y un nuevo congreso, los liderazgos individuales, no son mas que un ideal de la oposición ajeno a los tiempos que se viven.

Un artificio para que un pequeño grupo de políticos desesperados por gastar dinero, puedan ver sus nombres en pancartas, avisos de prensa y en internet.

La gente de Caracas o de La Victoria quieren elegir a un nuevo presidente y acabar con la autocracia, de hecho la mayoría de los habitantes ni sabe quien son sus representantes en la Asamblea.

Ahora veamos las tres consecuencias políticas de estas elecciones primarias del domingo pasado.

1- Perdida de credibilidad, para una oposición que tiene años diciendo que el sistema electoral venezolano no es confiable, el venir ahora a utilizar ese sistema para validar sus candidatos, más aun en la comunidad internacional, después de estar tantos años denunciando al CNE como un juez parcializado.

2 - Permite que el adversario extrapole la baja participación en las primarias, (hecho que ocurre en todos los países democráticos del mundo), como una especie de pronóstico de las venideras elecciones parlamentarias, creando un marco de opinión, que les permita realizar un mega fraude electoral y desactivar las denuncias de la oposición aludiendo: a que el juez (CNE) es el mismo utilizado en las primarias y que ese resultado se veía venir en función del bajo poder de convocatoria de la oposición.

3- Desmoraliza la población opositora, que ve en esta abstención, una evidencia más de que el juego esta perdido, que la dirigencia opositora no es capaz y de que la fragmentación de la unidad, no les permite ver el juego en grande y ver que el problema es Chavez, no la Asamblea y que el control eventual de esta, no va a significar mayor obstáculo, para un autócrata que esta dispuesto a todo por permanecer en el poder, rodeado de una boli oligarquía, nacional e internacional, de agentes que no pueden darse el lujo de que Chavez deje el poder.

El liderazgo de oposición, tiene que entender que en Venezuela no existe una democracia equilibrada ni normal, es una autocracia y que por lo tanto, estrategias que podrían parecer lógicas en un país normal, en la Venezuela de hoy pueden crear efectos colaterales negativos para el objetivo final que es terminar el régimen centralizado de poder.

Pregunta; ¿Valio la pena, medirse en unas primarias con un CNE chavista, con tal de establecer liderazgos pírricos para una Asamblea ? 

Tomando en cuenta las previsibles consecuencias arriba mencionadas que traerían unas primarias con baja participación.

Esperemos que el pueblo opositor en pleno acuda masivamente a las próximas elecciones legislativas y que el CNE chavista, no pueda ocultar lo inocultable, sin embargo en mi opinión con estas primarias se les ha dado una oportunidad muy buena para desconocer un triunfo opositor.

J.A.Cisneros