jueves, septiembre 09, 2004

Que pasa con nuestra Inteligencia Colectiva?

El éxito o fracaso de un individuo está altamente correlacionado con su inteligencia,

La inteligencia tiene muchas definiciones, pero la que más me gusta, es la que la define como la “Capacidad de Resolver Problemas”.

En un principio, se pensaba que solo aplicaba a problemas de índole técnicos, académicos, matemáticos. De esta manera, la gente muy estudiosa y capaz de pasar los test de inteligencia se les consideraba seres inteligentes.

Esta visión de la inteligencia humana, ha sido ampliada para acomodar diversas formas de inteligencia no académica. Por ejemplo los atletas, que una época se les consideraba superdotados físicos, pero de baja inteligencia, hoy se les considera seres muy inteligentes, ya que su sistema nervioso es capaz de solucionar una amplia gama de problemas de postura y perfección de movimiento que representan problemas tan complejos como los que un físico pudiese resolver.

De igual manera, unos indios que no sepan leer y escribir, pueden ser muy inteligentes en su hábitat natural, al estar en capacidad de sobrevivir y de resolver numerosos problemas de subsistencia, que los letrados de la ciudad, no serían capaces de resolver.

Se habla también de la inteligencia social, esa que nos permite navegar por la inmensa cantidad de problemas diarios en nuestra relación con otros seres humanos.

En función de estos comentarios, podríamos decir que las sociedades también tienen éxito o fracaso en función de su inteligencia colectiva, entendiendo esta, como la capacidad de una sociedad o comunidad de encontrar soluciones a sus problemas.

Cuando revisamos el llamado “exíto” de algunos países, que han sido capaces de proveer a sus ciudadanos de una excelente calidad de vida, seguridad y prosperidad económica, nos damos cuenta de que en general son países donde ha habido tradición de problemas, muchos de ellos producto de la naturaleza de su ubicación, inviernos, invasiones, sequías, o falta de recursos naturales.

No debe ser casual que la mayoría de los países “exitosos”, están en zonas climáticas de varias estaciones, con variaciones climáticas fuertes y escasez temporal de recursos, alimentos, etc.
Sus habitantes lucharon contra el clima y condiciones muy duras de vida, esto les obligó a buscar formas de asistencia mutua para poder sobrevivir y progresar. Esta tendencia a organizarse para solucionar problemas comunes, los ha llevado a madurar las instituciones que canalizan esta inteligencia colectiva.

En los países tropicales, la abundancia de recursos naturales, climas benignos, y abundancia alimentaría, promueve un estilo de vida individualista, sin necesidad de asistencia mutua. Nuestros indios son pruebas de cómo se puede sobrevivir en estos territorios, sin desarrollar formas evolucionadas de planificación, prevención, y trabajo constante. Estas facilidades no permitieron el desarrollo de formas de inteligencia colectiva ni de instituciones que las promuevan.

Todo esto lo comento, porque Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza, clima favorable y constante, abundancia de tierra fértil, agua y recursos minerales. Hasta con Petróleo fue dotada esta tierra, y nuestros problemas, en la escala mundial son relativamente menores.

Entonces ¿Que pasa con la inteligencia de los venezolanos? que teniendo todas las condiciones más favorables, no hemos hecho sino crearnos problemas, más relacionados con nuestra cultura y formación ciudadana que con la escasez de recursos o calamidades naturales.

Nunca hemos tenido una guerra como tal, con la excepción de la guerra libertadora, que fue probablemente la única gesta que nos haya unido como pueblo contra un opresor.
Desde entonces nunca hemos sido atacados, invadidos, o afectados por agentes externos, al extremo de afectar nuestra existencia misma.

Quizás por esto, y por ser una nación minera, con un producto de gran demanda mundial, que nuestra prosperidad, ha estado mas relacionada con la venta y distribución de la riqueza petrolera, que con otras formas de producción que requieren de instituciones y organizaciones sociales más eficientes.

Nuestro destino y prosperidad ha estado más definida por las decisiones autoritarias del dictador de turno, que por la necesidad de los ciudadanos de organizarse y solucionar problemas de asistencia mutua.

Esto ha creado en los venezolanos, la tendencia a pensar que el gobierno o alguien tiene que solucionarlos los problemas, antes que pensar que organizándonos somos capaces de solucionarlos nosotros mismos.

Venezuela produce, como cualquier otro país donde la educación es universal, una buena cantidad de gente inteligente, brillante en muchos casos, aun para estándares internacionales, pero estos son individualidades.
En el marco de la inteligencia colectiva, estas individualidades no han podido conducir procesos de cambio efectivo y la actual situación del país es muestra de ello.

!Entonces!, cabe preguntarse, con tanta gente inteligente en el sector Público y Privado,
¿Como es que tenemos los problemas que tenemos?, problemas graves de índole político, económico, educativos, que limitan nuestra capacidad de generar prosperidad y distribuirla.
¿Porque nuestros empresarios, han dejado empobrecer tanto el país, que hasta ellos mismos han visto sus fortunas afectadas por la devaluación y el bajo crecimiento económico?
¿Porque nuestros brillantes políticos han convertido el ámbito político en un pandemonium que abrió las puertas para que Hugo Chávez, alcanzara el poder?.
¿Porque nuestros educadores e intelectuales dejaron caer tan bajo el nivel educativo de la población y la calidad de los profesionales que producimos?
¿Por qué los médicos y otros profesionales de la salud, han dejado caer tanto la asistencia a la salud de la mayoría de la población?
¿Porque nuestros estrategas de las fuerzas armadas dejaron caer la calidad de nuestra defensa a niveles tan bajos?, donde la inseguridad fronteriza y en las ciudades, mata tantos ciudadanos como cualquier guerra convencional.

¿Cuales han sido los factores que no han permitido que gente inteligente produzca soluciones para problemas de la comunidad?
¿Porque esta tendencia a buscar la solución individual sobre la colectiva?.
Nuestros problemas, a diferencia de los de otros países, son generados por nuestra propia incapacidad de: Reunirnos, Entendernos, Definir metas y planes, Producir soluciones, Distribuir el trabajo y Actuar !.

¿Como podemos mejorar nuestra inteligencia colectiva?,
?Que factores afectan a una sociedad para mejorar o deteriorar su inteligencia colectiva.
¿Cual es el papel del liderazgo social en la inteligencia colectiva?

En las próximas entregas hablaremos más de este tema tan apasionante y crítico para darle un vuelco a la situación nacional.

Dr. José A. Cisneros

miércoles, septiembre 08, 2004

Habló Tulio ...

Brillante abogado y formando parte de esa generación de caras nuevas que muestran valor y tenacidad, El Doctor Tulio Alvarez, se presentó a los medios también con resultados parciales de las investigaciones. Lo más llamativo de su presentación, es que sus principales observaciones fueron sobre el Registro Electoral Permanente REP, suponemos que por ser la primera entrega de lo que, ha puesto de moda la CD, va a ser una serie de ruedas de prensa para presentar la evidencia en forma graneada .
Lo más notable de sus interesantes observaciones, es que las mismas se han podido haber hecho antes de las elecciones, cuando el REP ya estaba listo para generar los cuadernos de votación.
Como es posible que la CD y los especialistas que venían siguiendo el proceso, no se percataran de estas inconsistencias numéricas tan evidentes del REP, es que acaso fuimos llevados de la mano al matadero y nadie se percató de lo evidente.
Tuvo que haberse realizado un fraude masivo, para que la oposición se percatace de los contaminado que estaba el REP.
No me gusta ser de los que pronostican el resultado del partido después que terminó, pero no parece como insólito que sea ahora, que se señalen estas incongruencias en el REP.

Hoy vimos en la entrevista de la mañana a Patricia Poleo acusando a Quiroz Corradi y a Dr. Anzola de conflicto de intereses formando parte de la CD. Que más tenemos que conocer de la integración del CD, para asimilar que esta organización precisa de un liderazgo legítimo y transparente, para poderse ganarse el respeto de todos los que nos oponemos a los desplantes autoritarios de Hugo Rafael.

Disculpe! !Me Equivoqué!

Esta frase tan común en el diario individual de cualquiera de nosotros, es extremadamente rara en las organizaciones. Más aún en las organizaciones de carácter político. Hay en general una gran reticencia organizacional a conceder que otro puede tener razón y que la organización se equivocó.

La Iglesia Católica tardó varios siglos, en darle la razón y pedirle disculpas a Galileo Galilei por su postura en relación al centro del sistema solar. Es por eso que las organizaciones deben ser cuidadosas antes de emitir un veredicto en forma apresurada, porque la tendencia general de ellas representadas por sus directivos, es la de no conceder que se equivocaron para no sentar un mal precedente.
Es así cuando nos preguntamos, ?que vamos a hacer con toda esta información sobre las posibles formas en que se realizó el fraude electoral?.
?A quien tenemos que convencer?, quien se va a retractar de las posiciones ya tomadas en relación con este tema.

Como seres humanos, duramente afectados por este fraude electoral, es natural que tratemos de entender que nos hicieron y como, para encontrar la manera de darle un cierre final a este episodio, este cierre es sin duda; probarle al mundo que tenemos razón, que sí se realizó un fraude y como se hizo.

¿Pero a quien pretendemos convencer con esto? , ¿A nosotros Mismos?

¿Es este esfuerzo de la coordinadora y de otras organizaciones una necesidad de convencernos nosotros mismos de que si somos mayoría? De ser así, vale la pena hacerlo? Nosotros sabemos que somos mayoría! Estuvimos allí y lo vivimos a diario .

Entonces ?para quien es esta verificación del fraude? , ¿para el CNE? , organización que planeó, ejecutó y ocultó el fraude.
¿Creemos realmente que si vamos con la evidencia en la mano, el CNE se va a retractar, a pedir disculpas y a darnos un nuevo RR.?

Ok, entonces definitivamente no es para el CNE que lo estamos haciendo, ?será para el Centro Carter o la OEA?,
¿Creemos realmente que ambas organizaciones van a reconocer que fueron unos incapaces de fiscalizar una elección, que les montaron un fraude en sus narices y que no lo pudieron ni oler?
!No creo que lo hagan!, ... aunque sus voceros a título individual expresen dudas, el veredicto institucional ya está tomado y cambiarlo sería reconocer sus incapacidades, cosa que ninguno de estos dirigentes esta dispuesto a hacer.

Ahh.. ya se! , la prueba del fraude es para la opinión publica mundial, Sí para ella que esta pendiente de lo que pasa en Venezuela y por supuesto vería con agrado que nosotros probáramos que tenemos razón.
Si es así, estamos más ciegos que los que no quieren ver, porque la verdad es que a nadie, fuera de aquí , le importa mucho lo que pasa en Venezuela, El veredicto ya se dió, y la apariencia es la realidad, en eso nos ganó el gobierno, y tenemos que prepararnos para las próximas luchas que habrá que emprender, porque ésta, la del RR, la ganaron ellos en apariencia y eso para muchos es la realidad.

La CD y su Cosita Rica

Se podía oler en el ambiente!, era inminente un pronunciamiento de la Coordinadora Democrática.
Después de varias semanas de silencio, de computo, de revisión de la evidencia, se esperaba con gran expectativa la prueba contundente que la CD usaría para demostrar el cañón humeante en manos del gobierno, demostrando inequívocamente el fraude y como se hizo.

Bueno ya esta aquí, hoy salio el aparente máximo líder de la CD, el Gobernador Mendoza, en un mensaje grabado entregado a los medios con gran expectativa.
Cuando me pongo a ver el video, mi decepción fue total, nos encontramos con una versión más, de las tantas presentaciones de números, topes, límites, tendencias, secuencias y probabilidades con las que nos han llenado la boca durante estas tristes semanas post revocatorio.

Con una nueva variante, este proceso va a ser como las telenovelas, por entregas, ¡si señor! , este no fue más que el primer video cassette de la CD y su cosita rica, el próximo promete mas detalles de cómo se realizó el fraude.

No se mostraron sino coincidencias numéricas aparentemente inexplicables, a menos que hubiesen sido fraudulentas. Evidencia circunstancial dirían los abogados, el resto de la evidencia del fraude, no se mostró. Según él para que el gobierno no altere la evidencia, la CD aparentemente ya sabe como se hizo el fraude, pero no pueden decírnoslo todavía.

No se quien asesora a Mendoza y al resto de la CD en relación con la forma de hacer estos anuncios, pero hasta donde tenemos conocimiento, cuando se van a hacer publicas pruebas contundentes de un delito, se hace con firmeza, rapidez y exhaustividad.

Esto de estar mostrando la evidencia por capítulos, poco a poco, cada semana, como una telenovela, no parece ser muy efectivo para captar la atención del mundo y de los venezolanos,
Nosotros desesperadamente esperamos una respuesta que ponga en jaque la legitimidad de este gobierno o un legítimo acto de mea culpa y de rectificación de curso por parte de la CD

Ahora que termino Cosita Rica, la CD con sus entregas competirá por la sintonía de los Venezolanos de a pie. Esperemos que el equipo del abogado Tulio Álvarez ofrezca pruebas más contundentes que demuestren el fraude, de lo contrario, tendremos que reconocer que lo hicieron muy bien, o que fuimos muy tontos en dejarnos usar para este fiasco.