miércoles, septiembre 01, 2004

¿Y la Gente se Pregunta Mr. Chamberlain?

Que pasa en la oposición venezolana, que pasó con esa extraordinaria coalición de partidos y ONGs que conforman el frente organizado de lucha contra Hugo Rafael.

¿Es que se esta preparando alguna contra ofensiva y se mantiene total hermetismo?

O es lo que la gente con gran frustración se pregunta, será que el fraude de Chavez, puso en evidencia una falla, mucho más grave en nuestro propio liderazgo.

Examinemos los hechos!. Un grupo cada vez mayor de organizaciones de diversos y contrastantes fundamentos políticos, decidieron conformar un frente común de oposición y lo denominaron coordinadora democrática CD.

Objetivo: Sacar a Hugo Chavez Frías del poder por medios democráticos y crear un marco transicional hacia una democracia de partidos políticos, más pluralista y con balance entre los diferentes poderes del estado.
Estrategias utilizadas en orden cronológico:

1. Destapar la podredumbre el actual régimen
2. Denunciar nacional e internacionalmente los abusos de poder y la corrupción
3. Educar a la gente sobre sus recursos de combate a la autocracia
4. Defender los derechos constitucionales al trabajo, libertad de información y justicia
5. Llamar la gente a una protesta pacífica, a tomar las calles y manifestar su rechazo al gobierno
6. Exigir la Renuncia Presidencial
7. Presidente Presumiblemente Renuncia y se crea un vacío de poder
8. Carmona Estanga y su grupo, asaltan el poder y lo usurpa por encima de la constitución y sin reconocer el liderazgo de la CD
9. Por no violar la constitución, se vuelve a reintegrar al Presidente a su cargo
10. Coordinadora rectifica errores de control sobre actuaciones de Carmona
11. Se inicia búsqueda de vías democráticas para terminar el régimen y se recogen firmas para solicitar el revocatorio ( Aparece SUMATE con el Firmazo)
12. Se obliga al gobierno a dialogar en Mesa de Negociación y llegan a un acuerdo democrático para salir pacíficamente de la crisis.
13. Las primeras firmas recogidas por la oposición, son desconocidas por ilegales y se procede a formalizar la recolección de firmas ( Reafirmazo )
14. Se desconocen las firmas legalmente obtenidas, argumentando tecnicismos y se procede a presionar por la Reparación de las Firmas legalmente obtenidas.
15. Se convoca al Referéndum Revocatorio (CD Augura éxito rotundo del SI)
16. Se efectúa al Referéndum Revocatorio con asistencia masiva de la población
17. CD se queda totalmente paralizada ante la magnitud del Fraude y no coordina una salida a la crisis de credibilidad en su gestión.

Preguntamos:
¿Que pasó en una organización que poco a poco había ido consiguiendo metas, rectificando estrategias y poniendo al gobierno en la defensiva?
¿Donde están los estrategas de la CD y que planes tenían en caso de que el gobierno hiciera trampa, como era altamente predecible?
¿Que estatregias y planes tenían, para levantar la moral a la población?
¿Que acciones de movilización eran necesarias para contrarrestar la posición oficial?.

A estas alturas la mayoría votante del SI!, los que pasaron horas en las colas, se preguntan estas y muchas otras pregunta y la CD se no se ve por ningún lado.

¿Es que no había plan B, para la opción del fraude?
¿Es que se confiaron tanto en la avalancha del SI, que nadie pensó en la CD que se pudiera hacer fraude?
¿Donde están los comunicados de los líderes explicando que pasó y que vamos a hacer?

A los ojos de los que hemos confiado en la CD, esta ya no existe con entidad única, sino que ahora cada partido que la compone, esta sacando sus numeritos para ver como cuadran en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

Se ha perdido el objetivo original, para entrar en una lucha por objetivos secundarios.
El Gobierno, en este caso, Chavez, ganó más que el referéndum, logró paralizar y dividir la CD, (divide y triunfaras) .

Queremos creer que los líderes de la CD, son suficientemente visionarios para darse cuenta de que si no se le ofrece la unidad a los electores del SI, la fractura del electorado en partidos y candidatos va a terminar de consolidar el poder de Hugo Rafael.

¿Y que es de la vida de SUMATE? , que pasó con sus técnicos y matemáticos
¿Que pasó con su capacidad de organizar una REPARO DEL REFERENDUM?,
Para demostrar que, si las votaciones fuesen repetidas en un numero representativo de mesas, tomando como votos del NO , a todos los que no se presente, aun así ganaría el SI,

La gente que se caló 12 horas votando haría cualquier cosa por hacer valer su opinión, por lo menos hacer algo, y no estar como estamos ahora, vagando por la calles sin querer hablar de eso, y sin planes ni estrategias.

Donde está la comisión formal de investigación del Fraude, sino es porque Tulio Álvarez, se ofrece con su grupo, a seguirle la pista a los delincuentes, la CD no parece estar en capacidad de probar el Fraude.

El liderazgo del CD, se olvido del revocatorio y ahora discuten estrategias para las próximas elecciones, si deben asistir o no a estos comicios. Qué! ? Cambio de Objetivos ? !

Si es así, Chavez triunfó de nuevo, no porque cuente con la mayoría, sino porque la oposición sigue cayendo en cada trampa que él y su gente ponen.

Cuando terminarán la CD de entender, que Chavez no es un demócrata, no actúa como tal, no negocia como tal y no planifica como tal, y que por el camino que vamos, no ha hecho sino tocarlos como un violín y burlarse hasta el cansancio de sus prepotencias en Alo Ciudadano, tribuna por donde desfilan a diario.

Cada vez que veo a alguien de la CD expresando sus opiniones, no puedo menos que acordarme de la figura del Neville Chamberlain (foto encabezado) , el primer ministro ingles que fue pactar la paz con Hitler (Acuerdo de Munich, 29 Sept 1938) y regresó feliz con un papelito en su mano
, que agitaba en el aire como una gran conquista, este papel firmado por Adolfito, era un pacto de no agresión, en que el dictador respetaba las democracias europeas.
En Marzo de 1939, Alemania rompió el pacto, invadió Checoslovaquia, y mas tarde Inglaterra seria brutalmente bombardeada por la Fuerza Aérea Alemana. La historia nos enseña y los tiranos se repiten.
Necesitamos un Churchill que nos dirija, porque con este carrusel de pseudos-lideres hablando cada día en nombre de la CD no vamos a ninguna parte. No un caudillo, sino un estadísta demócrata, a cargo de un equipo de hombres capaces de enfrentarse a este régimen.
Mientras no aparezca este nuevo liderazgo, no habra unión de proposito ni de esfuerzo y los seguidores de Chavez seguirán disfrutando del botín.

Dr. J.Cisneros

lunes, agosto 30, 2004

Cayeron Las Mascaras

"La primera lección de Venezuela es que sin papeletas, no hay apelación en una elección disputada", dice Avi Rubin, profesor de ciencia de la informática de la Universidad Johns Hopkins. "

La segunda lección es que las papeletas son inútiles a menos que sean verificadas por los votantes y resguardadas de manera segura". Estas dos semanas han sido educativas. Presurosos, nos piden no hacer leña del árbol caído.

Con tanta prisa como la de Carter y Gaviria para convalidar el fraude, nos piden que vayamos a las regionales, insistiendo que no nos podemos dejar arrebatar los espacios conquistados. Que el 15 de agosto demostró que había "medio país" en la oposición (no el 60%).

Increíblemente, Pompeyo trata de convencernos de que vayamos a las regionales diciéndonos que en el Zulia "solo se perdió por uno por ciento", ¡como diciéndonos que esos fueron los resultados reales, que con un esfuercito adicional ahí podríamos llegar a ser mayoría, y que con esa mayoría podríamos ganar el estado!

Hablando duro, dicen que "exigen" que el CNE rectifique, que renuncien los rectores, que el proceso regional se haga a mano o contando todas las papeletas antes de transmitir la data por las smartmatic del diablo. Pero, ya tomaron la decisión de ir a las regionales, e insisten en que la "unidad" es más importante ahora que nunca.

Mientras tanto, Elías Santana ofrece talleres especiales para desestresarse, equivalente hoy de la bailoterapia de ayer. Estos son los mismos personajes de anteayer y de ayer, con los mismos vicios y la misma traición que trajeron al país a esta pesadilla en que no se sabe en quién creer.

Aprendiendo ahora de la táctica presidencial de huir hacia delante sin preocuparse de pequeñeces como la vergüenza y la verdad, los voceros principales de lo que era la Coordinadora Democrática intentan rescatarlo que queda de sus futuros políticos estirando al máximo sus artes de distracción y de malabarismo verbal. Un presidente norteamericano de principios del Siglo XX, Teodoro Roosevelt, tenía el lema de que había que hablar suave, pero cargar un garrote, porsiacaso.

Estos dirigencillos de AD, Copei y el MAS, principalmente, hacen lo contrario: hablan duro pero no cargan ni un palillo de dientes como para exigir respeto a lo que dicen. Algunos mal-pensados dicen que no tienen el garrote porque lo cambiaron por dólares. ¿INGENUIDAD, INEPTITUD O TRAICIÓN?

Lamentablemente para ellos, el 15 de agosto nos demostró cuán desnudos nos habían dejado estos elementos, los mismos que se habían cansado de decirnos que la votación y la victoria estaban blindadas. No solamente no lo estuvieron, sino que ni previeron la posibilidad de trampa, ni hubo plan de contingencia, y mucho menos un Plan B. Algunos de ellos son ingenuos, algunos ineptos, algunos traidores.

En un mundo político en que AD y Copei y el MAS se han cansado de batirse en duelos políticos que culminaban en votaciones reñidas, jamás Enrique Mendoza ni Ramos Allup ni Felipe Mujica habían llegado a unas elecciones sin tener planes de contingencia y planes B preparados para no dejarse robar los resultados.

¿Cómo es posible que hayan llegado al 15 de agosto sin previsiones, sin planes alternos, precisamente contra este régimen? ¿Cómo es posible que ni siquiera estuvieran pendientes de lo que pasaba con las auditorias en caliente, donde no solamente no apoyaron a los testigos de la Oposición, sino que ni siquiera mencionaron por tres días el hecho de que la gran mayoría de las auditorias no se habían podido llevar a cabo? ¿Ingenuidad? No. ¿Ineptitud? Quizás en algunos.

Pero, en estos tres en particular, y en otros como Quirós Corradi ?el garante principal de que las máquinas estaban "blindadas"?, esta falla no puede considerarse sino traición a la confianza otorgada. Todavía está por determinarse si esa traición fue o no con mala leche. Pero, mala o buena, estos personajes deben ser sumariamente descartados, junto con cualquier otro que haya asumido responsabilidades de dirección política y de seguridad electoral en el Revocatorio. Y, fíjate que no hemos siquiera mencionado la tolerancia demente que tuvieron durante todo el proceso previo al Revocatorio, tolerancia sin la cual el régimen no hubiera podido armar todo el entramado del fraude final.

¿CON QUIEN Y QUE? Ante la torta puesta por los líderes de la Coordinadora, es obligante echar un vistazo a aquellos que fueron sistemáticamente apartados por ese ultra-conservador cogollo, que giraba sospechosa e impenetrablemente en torno a los viejos elementos de AD, Copei, y el MAS.

Entre otras personalidades sistemáticamente castigadas y exiliadas de la Coordinadora porque tenían esperanza de una salida electoral y pacífica, pero no en las condiciones tan pobremente negociadas por Mujica y Quiróz, tenemos a Henrique Salas Römer, Rafael Alfonzo, Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Cipriano Heredia, el V/A Mario Iván Carratú y otras personalidades militares retiradas, así como Haydee Deutsch y Julio César Pineda, entre otros.

Y, entre aquellos que más firmeza mostraron en su discurso de que aquí no habría salida electoral, tenemos al Bloque Democrático en pleno, comenzando por Alejandro Peña Esclusa, así como personalidades como Oswaldo Alvarez Paz, Alberto Franceschi y otros.

El primer grupo, más heterogéneo que el segundo, solo está seguro de que se botó la bola antes de llegar al 15, y sospechan de la orfandad de ideas la madrugada del 16, y de la rapidez con la cual se pretende pasar la página del fraude para ir a las regionales.

Saben lo peligroso que será ir a estas elecciones con las mismas condiciones del referéndum, pero también entienden el peligro de no ir y de dejar sin contrincantes a los candidatos rojos. Pero, no quieren convalidar el fraude, por lo cual buscan fórmulas para o bien salir con éxito de estos comicios venideros, o bien deslegitimar de manera definitiva al régimen, sin que sea un simple suicidio. El segundo grupo insiste en que esto no se ha acabado, y que la salida va por el camino de la Resistencia Civil constitucional, instando a supuestos miembros dignos de la FAN a no permitir este despojo de la democracia.

Para ellos el camino es el 333 y 350, y la alternativa será la consolidación definitiva del castro-comunismo en el país, hasta el 2098. Entre algunos de estas personalidades hay más comunicación y entendimiento que entre otros. Necesitan más conversación y entendimiento, y harían bien en forjar un núcleo pequeño pero duro de patriotas incondicionales, entre los cuales están todos los que hemos mencionado.

Desde ese núcleo tendrían la tarea de forjar las grandes líneas estratégicas para la reconquista de la democracia, y de armar los equipos y mensajes necesarios para aglutinar alrededor de ellos a la gran masa venezolana, hoy huérfana de padre y madre. "GAVIRIA INDIGNO, AMBIGUO Y MENTIROSO"

El presidente intenta escoger nuestros líderes: primero desconoció a la coordinadora democrática, luego siguió los ataques contra Bush, y ahora insulta a Gaviria. Burdos intentos de que vayamos automáticamente a la defensa de tres de sus grandes cómplices en el secuestro de la voluntad del soberano. De los cómplices dentro de la Coordinadora Democrática, ya hablamos.

De Bush, basta saber que unos días antes del Referéndum su embajador Shapiro homenajeó al congresista norteamericano Cass Ballenger, en una fiesta en la cual las dos mesas principales fueron para altos jerarcas gringos y personalidades chavistas, mientras que las otras tres mesas fueron para personal subalterno de la embajada y personalidades de la oposición.

Shapiro ya sabía lo que venía, porque sabía que el departamento de estado había caído por la amenaza de Chávez de que si salía ardería Venezuela y su suministro petrolero, extraordinariamente inconveniente para la campaña de reelección de Bush, y que USA ?jugosas concesiones y contratos petroleros en el bolsillo de la Texaco-Chevron? ahora apostaba a que Chávez sería capaz de amansar a la oposición democrática después de doblegarla.

Y, sobre Gaviria, ahora pareciera haber un esfuerzo concertado para hacernos creer que el malo es Carter, pero que las "dudas" de Gaviria, su "honestidad" al relatar en su informe algunas de las barbaridades que tuvimos que sufrir los venezolanos para que nos permitieran llegar al matadero del 15, son indicio de que habría sido sorprendido en su buena fe. No, ninguna buena fe.

Gaviria no solamente calló para otorgar el fraude, sino que habló elocuentemente y se movió para defenderlo. Nos traicionó. Como todos los demás mensajes de estos días y de estos personajes, todo es espejos y humo y prestidigitación. Fríamente orquestado por Fidel, maestro de la desinformación y de la guerra sicológica, intentan ponerle otro acto al sainete, jugando con nuestra indignación, nuestra ingenuidad y nuestras pasiones, para que vayamos por los derroteros que ellos quieren y con quienes a ellos conviene.

Por John Salas

domingo, agosto 29, 2004

Business As Usual

Esta expresión norteamericana, es usada para reflejar una vuelta a la normalidad diaria. En nuestro caso es un intento de buscar en lo cotidiano un refugio ante la innominia del fraude cometido. Esta claró que va a ser dificil probar el fraude, muestra de ello es que en el tiempo transcurrido, no se sabe ni como, ni quien lo hizo, y la evidencia es circunstancial, sin haber sido esta evaluada técnicamente, por nadie capacitado e imparcial.

Entonces!, que nos hacemos los millones de ciudadanos que estamos claros que vamos por un desfiladero que terminará por destruir lo poco que habiamos logrado en treinta años de pseudo democracia.
La fibra social de la clase media venezolana, que por primera vez en muchos siglos se ha hecho sentir políticamente, ¿simplemente va a recoger sus banderas y volverá al quehacer del dia a dia?.

Es importante establecer que el verdadero liderázgo de los pueblos no se mide en los momentos de lucha donde todo el mundo puede agitar banderas y llamar al sacrificio, sino en los momentos de reconstrucción, donde hay que levantarse de las cenizas y empezar de nuevo.

Lamentablemente nuestros líderes políticos no parecen ser capaces de asimilar la tremenda responsabilidad que tienen de reagrupar las fuerzas, levantar la moral y establecer nuevos objetivos de lucha.

Por el contrario, se han conformado con tratar de convencernos de que hubo fraude (algo que ya todos sabemos!), y de echarle la culpa a los extranjeros de su miopía estratégica.
Más aún parecen convencidos que la lucha electoral es la unica opción que queda.

Muchos compatriotas están deprimidos, no solo por el fraude, sino por el triste espectaculo del liderazgo de oposición asombrado y confundido por el resultado del referendum, como si nunca se hubiesen planteado el fraude o perder el referendum.

Mientras tanto el gobierno, ensoberbecido por su aparente triunfo, se prepara para la PAX Chaviana, y muchos empresarios, desesperados o no, ya comienzan a hacer planes para cuadrar en la arrancada del clásico por los millones de petrodolares que estan entrando y seguiran entrando por lo que se pronostica en el mercado petrolero mundial.

Los millones de ciudadadnos, 4.9 según el gobierno y 6.4 según la oposición que esperamos, firmamos, confiamos, reafirmamos y votamos, para terminar estafados en nuestra vocación democrática, nos sentimos más ¨pendejos¨ que nunca como diria nuestro recordado Arturo Uslar Pietri.
Un país con una mayoría de pendejos, estafados por un grupito de vivos. ¡Por Ahora!