jueves, marzo 08, 2007

Venezolanos “echan pa lante” en USA

“Venezuela, país de grandes riquezas naturales con una democracia estable y una pujante clase media”, así nos referíamos al país cuando llegamos como becarios, más de 80,000 venezolanos entre los años 1972 y 1986 a norte América.


Gracias al plan de becas Mariscal de Ayacucho así como de los que llegaron becados por funda Papá, se hizo posible para muchos venezolanos la vivencia de una educación y cultura fuera de nuestra parroquial Venezuela.

Veinte años mas tarde, muchos de aquellos venezolanos que una vez pisamos estas tierras como turistas o como estudiantes, nos encontramos hoy con la cruda realidad de que ahora estamos como emigrantes.
Con la sensación de que el país que una vez tuvimos y soñamos ya no existe, que ha sido reemplazado por una complejidad social y política que pareciera proyectarse mas allá de lo que nos queda por vivir. Así que aquí estamos, por destino o por decisión propia, y aquí tenemos que sobrevivir. Muchos han quemado las naves y no tienen regreso posible, otros temen regresar por razones obvias, pero lo cierto es que ahora la cosa no es en juego, tenemos que sobrevivir y triunfar aquí como lo han hecho otros emigrantes.

Aprendamos de la historia de todos esos grupos, de los irlandeses, polacos, italianos, judíos, y de los cubanos, la clave es la unión, el apoyo mutuo, la solidaridad, sobrevivir en estas condiciones, en este sistema no es fácil, muchos de los que aquí estamos no llegamos jóvenes, llegamos formados y con media vida ya completada en Venezuela, donde éramos importantes, profesionales, productivos, atiborrados de familia y de amigos, ahora estamos solos, y pagando con creces la ignorancia de no conocer este sistema, de no tener contactos o de no ser vistos.

No hay números precisos de cuantos somos, se estima que mas de 200,000, a pesar de que pienso que la gran mayoría emigró legalmente, no hay que ser adivino para esperar que muchos se encuentran ilegales por necesidad y no por gusto. Estados Unidos es un país de gran atractivo para los venezolanos que desean emigrar, es visto como un país de grandes oportunidades y de una tela social donde todos encajamos, sin importar nuestro origen, sin embargo la transición no es fácil, el golpe es fuerte y afecta no solo a los que llegan con una mano adelante y otra atrás, sino también a aquellos que llegan “fondeados” como solemos decir.

Creo que debemos, sin perder el pulso de lo que acontece en Venezuela, donde las cosas pueden cambiar de un día para otro, mantenernos unidos y socialmente organizados no necesariamente a través de organizaciones de interés político o de resistencia como muchos pensaran, sino como una efectiva fuerza de progreso para nuestra comunidad aquí en Norteamérica. Para la gran mayoría de nosotros nuestro futuro esta aquí, no allá, no hay vuelta atrás y ya dimos el gran salto hacia una vida mejor, debemos hacer lo posible por estimular la participación en eventos donde podamos conocernos y compartir con otros venezolanos, hacer sinergia, apoyarnos, estimular los negocios y los eventos sociales, solo así podremos mantener nuestra herencia cultural y el bienestar para nuestros hijos.

Este sitio web y muchos otros están dedicados a mantenernos informados del acontecer social de nuestra gente en los Estados Unidos, son buenas oportunidades para solidarizarnos en el triunfo conjunto de nuestra emigración. Aspiro que dentro de 20 años, norteamericanos reconozcan la contribución de nosotros y de nuestros hijos a esta nueva patria que nos ha recibido con todas sus virtudes y sus defectos.

Dejemos de estar soñando con un pasado que no volverá y emprendamos juntos un espléndido porvenir, no solo para nosotros acá, sino para los que están en Venezuela, que por lo que se ve necesitaran cada vez más de nuestro apoyo

martes, marzo 06, 2007

La Diáspora Venezolana

La emigración venezolana a los Estados Unidos ha subido más de un 5.000% desde 2000. Canadá ha visto un aumento similar.La comunidad venezolana en Estados Unidos, centrada alrededor de la zona El Doral de Miami y en la "Pequeña Caracas ", la ciudad de Weston que queda al norte, cuenta con al menos 40.000 habitantes y puede llegar a ser hasta de 180.000, reporta el Miami Herald. Houston y Calgary también tienen comunidades venezolanas.
En la ciudad de Nueva York, un grupo de emigrantes de esta nación sudamericana están abriendo restaurantes chic de comida venezolana. ¿Quiénes se están viniendo? No los trabajadores del campo ni los asalariados. Lamentablemente para Venezuela, nos está llegando la crema de la crema. Doctores y profesores están entre los muchos de los que han venido, que han tenido alguna oportunidad de desarrollar sus habilidades como profesionales y emprendedores.
Weston y Doral están llenos de negocios innovadores, comenzando por venezolanos que poseen pastelerías y restaurantes, así como otros negocios. La mayoría se adaptan rápidamente. Entre ellos también hay Programadores, ejecutivos de la publicidad, doctores, científicos, músicos y abogados.Nuestra ganancia es la pérdida de Venezuela.
Estos recién llegados representan el capital humano de Venezuela, algo que Chávez, afirmado en el materialismo Marxista, no puede entender, él ve a esta gente talentosa como enemigos políticos - traidores.
Hace un mes, Chávez hizo un discurso burlándose de los que dejaban el país, diciendo que si alguien no quería seguir ciegamente su "revolución, " entonces podían irse “a otra parte. Váyanse a Miami."
Muchos lo hicieron. Chávez habla mucho de que Venezuela es un país rico, y alaba su vasta riqueza petrolera.
Pero el capital humano que está desechando tiene mucho más valor. No podrá ser reemplazado fácilmente, y puede que nunca regrese.
Las habilidades de estas personas se necesitan para ayudar a levantar los campos petroleros venezolanos que se deterioran, para reconstruir sus ciudades que se derrumban y para crear trabajo para sus legiones de ciudadanos pobres.
En su lugar, Chávez está asfixiando la libertad con la táctica de convertir a Venezuela en un lugar insoportable y así empujar a los que se puedan ir, a hacerlo.
El podrá pensar que puede salirse con la suya, pero tiene a la historia en su contra. Alemania, por ejemplo, nunca recobró su liderazgo mundial en el campo científico después de que el Holocausto devastara la mayoría de su base con talento. Austria perdió su fermento cultural por la misma razón. Las economías del sureste de Asia sufrieron luego que persiguieron a sus emprendedores chinos. Y Cuba, el aliado de Chávez y cuyos brillantes emigrantes se han convertido en éxitos estelares como ciudadanos americanos, permanece actualmente en la ruina.
Chávez y la izquierda alaban falsamente la justicia y productividad del socialismo. Pero justo bajo sus narices, cada vez un mayor número de venezolanos educados están huyendo.
Es una lástima. El está alejando el mayor tesoro de su país. e, irónicamente, lo está lanzando directamente a las manos de su peor enemigo.