miércoles, agosto 25, 2004

Welcome Back Uncle Chavez!

¡Welcome back, Uncle Chavez!, fue la recepción que los medios norteamericanos, dieron al presidente después de su anunciado fraude electoral, Diarios, Noticieros y hasta el Gobierno vieron con satisfacción el resultado electoral Venezolano.

Para entender este fenómeno, es necesario conocer un poco lo que ha sido la política exterior norteamericana en los últimos 100 años. Mientras los EEUU, para el mundo representan una nación democrática, amante de la libertad y promotora del comercio y la libre empresa; su política exterior no siempre ha sido cónsona con este mensaje de respeto a las libertades y a las democracias de otros pueblos.

Es así como, la política de intereses económicos se superpone a los principios que fundaron esa nación. Se comenta siempre, en relación a esto, “Que Estados Unidos no tiene Amigos o Enemigos, tiene Intereses”, esta afirmación se soporta en los innumerables hechos históricos, donde EEUU ha abandonado a pueblos, para apoyar dictaduras y monarquías, contrapuestas a sus principios de libertad y democracia.

Todos los analistas políticos venezolanos, dieron por tácito el apoyo, de Washington y de la comunidad internacional, a los objetivos de la coordinadora democrática de limitar el poder autocrático de Chavez; sin embargo, olvidaron la larga tradición de una nación que pone sus intereses por encima de su retórica.

Quien se imaginaría que el hombre que insultó al presidente Bush, que le ha hecho las mas duras críticas que se conozcan en la historia venezolana, ahora se le otorga una plataforma televisiva en C-SPAN para que promueva su revolución. ¡Si señores! no en CNN o en ABC, CBS, nada menos que en C-SPAN, que es el equivalente al canal 8 en los Estados Unidos.

Para los que no saben que es C-SPAN y su programación los remito al sitio Web de esta organización. http://c-span.org/. Esta una organización sin fines de lucro, un servicio público de la industria televisiva norteamericana por cable. Desde esos canales, se transmite durante 24 horas, todas las sesiones del congreso de los Estados Unidos, conferencias y programación sobre temas de interés político y económico, para el pueblo norteamericano.

!Cual seria mi sorpresa!, cuando veo a Chavez en C-SPAN, hablando en su más reciente Alo Presidente, pero no como una noticia o como una crítica al presidente Chavez, sino retransmitiendo, nada mas y nada menos, que un programa completo, con escenas conmovedoras de las bendiciones del gobierno de Chavez para Venezuela incluyendo traducción simultanea para aquellos que no hablan español. Que les parece?

Menudo cambio de los medios norteamericanos, para un gobierno que és, después del régimen cubano, el más vocal de los gobiernos anti norteamericanos que se haya visto en el continente.

Cabe entonces preguntarse porque este tratamiento de guante blanco a la pseudo-democracia que se perpetua en Venezuela, parecería que algo pasó, que ahora Washington prefiere un Chavez en el poder, que a la Coordinadora Democrática. Que pasó no lo sabemos, pero lo intuimos. Escases de ORO NEGRO y las elecciones Norteamericanas de este año.

Pero porqué? ... Es que acaso la Coordinadora Democrática, no dio signos de continuar siendo un suministro confiable de petróleo? Es que Timoteo Zambrano o cualquier otro, no lucia mejor que Alí Rodríguez en PDVSA. La verdad no sabemos!, ! Por Ahora !.
pero quizás estas observaciones siguientes le ayude, amigo lector, a sacar sus propias conclusiones.

Al día siguiente del supuesto triunfo de Chavez, realizaron un programa en radio nacional NPR ( Nacional Public Radio), http://www.npr.org/features/feature.php?wfId=3853437
sobre el precio del petróleo, el cual esta escalando a niveles insólitos y políticamente inaceptables para la reelección del presidente Bush.

Un analista petrolero (Sra. Tess Vigeland) , cuando se le preguntó que a que se debía la reducción temporal del precio del crudo a raíz del triunfo de Chavez, dijo: “Los mercados petroleros reaccionaron favorablemente al triunfo de Chavez, ya que trae tranquilidad de suministro a los mercados en un momento en el que Medio Oriente y Rusia tienen problemas de inestabilidad política. Más aun cuando Chavez y su grupo amenazaron con cortar el suministro de petróleo a los EEUU si era removido del poder”,

¡Cuando escuché la normalidad con la que este analista dijo eso!, me di cuenta que en los mercados petroleros, los chavistas presumiblemente habían sembrado la impresión de que si eran removidos del poder por el revocatorio, rechazaría el resultado acusando fraude y crearían una situación de inestabilidad política enorme con posible sabotaje del suministro petrolero a EEUU. Este chantaje, hizo que el mercado mundial prefiriera una país incomodo con el resultado electoral, que un presidente dispuesto a todo por mantenerse en el poder.

Como buenos hombres de negocios, aplicaron la mas conveniente de las posiciones, dejarlo que hagan la trampa y reconocerle los resultados, !es lo mas conveniente y nos beneficiamos todos!. La comunidad europea como que si olió, que por allí venia la trampa y para no hacerse cómplice de esta, no enviaron sus observadores, con la excusa trivial de que no fueron avisados a tiempo.

Así que señores, la trampa anunciada gozó de la aprobación expedita de la OEA, Centro Carter y el Departamento de Estado, porque es lo que más convenía a la estabilidad de los precios petroleros mundiales.

De no haber ganado Chavez, presumiblemente, amenazaba a nivel internacional, con hacer arder los pozos venezolanos en señal de anti-imperialismo, acusaría a Bush de golpista e iniciaría una guerra civil en Venezuela.

No hay comentarios.: