miércoles, noviembre 24, 2010

Guillermo Zuloaga en el Congreso de los EEUU


Traducción discurso de Guillermo Zuloaga

Buenos días a todos. Tengo que empezar diciendo que mi primera intención va directamente relacionada con el contenido del foro. Voy a hablar específicamente de Globovisión. Ayer me insistieron en que debía habla mucho de Globovisión, quizás me extienda más de lo que esperan.

La primera pregunta de este seminario es: ¿están la democracia y los derechos humanos en peligro en el socialismo del siglo XXI en Venezuela, Ecuador y Bolivia? Tengo que responder que en mi opinión, sí. La democracia en estos países están amenazadas y en peligro de desaparecer. Tengo que agregar que el responsable de esta situación es el mismo presidente Chávez, el presidente de Venezuela. 

Venezuela fue bendecida por la naturaleza y es muy rica en recursos naturales. En los últimos diez años Venezuela ha recibido sólo por ingresos petroleros más de 990 billones de dólares. Este gran ingreso ha sido utilizado por el presidente Chávez con el principal objetivo de mantenerse en el poder y al mismo tiempo promover el socialismo del siglo XXI, el cual en mi opinión no tiene ninguna base de principios o contenido. Ellos constantemente han cambiado y acomodado todo lo que ha servido para quedarse en el poder; si lo podemos comparar con algo es con el comunismo del siglo xxi. Con respecto a estas explicaciones, el presidente Chávez tiene control de todas las instituciones del gobierno venezolano lo que le ha permitido gobernar sin rendirle cuentas a nadie de ninguno de sus actos, ni del manejo y los gastos en lo que ha utilizado la fabulosa fortuna que Venezuela recibió en los últimos años. 

El Presidente Chávez ha mal-administrado este dinero para comprar amistades, para sostener a Fidel Castro en el poder, para ayudar a sus amigos: los países miembros del ALBA o para comprar votos que lo mantengan en el poder. Este dinero se ha manejado sin rendir cuentas. El gobierno de Chávez no tiene nada que mostrarle a los venezolanos y al mundo. (Falla de audio). El gobierno venezolano ha creado a una nueva élite en el país de personas extremamente ricas, pero hemos llevado el nivel de calidad de vida para los venezolanos a lo más bajo en la historia. Ahora tenemos un déficit de 2.3 millones de casa, lo que significa que hay alrededor de 11 millones de venezolanos viviendo en ranchos o en la calle. 

Eso es el 40% de nuestra población. Aquí el señor Rodríguez creía que la situación era mejor, pero en este momento con este déficit de casas ahora Chávez está expropiando esos proyectos de vivienda que debían terminarse y distribuir todos los apartamentos a las personas. Él igual las expropió con la excusa de que no iban a ser entregadas a tiempo a los compradores, y no iban a ser entregadas a tiempo porque no se encontraba cemento, ya que el había expropiado a la compañía de cemento, y tampoco se podían encontrar cabillas, porque también la compañía que produce este material y el hierro también fue expropiada. Por ello no pudieron entregar a tiempo, además la inflación del 40% en los productos que ellos necesitaban (Falla de audio).En vez de resolver el problema, ahora expropian los proyectos habitacionales y a muchos de los constructores les ordenaron ir a prisión porque eso fue lo que el presidente Chávez pidió se hiciera en uno de sus programas dominicales. 

También tenemos la mayor inflación en la región 35%. Aunque somos un país muy rico, somos el único país de la región que sufre de falta de producción. Somos el único país de la región que tiene un producto interno bruto negativo. Cuando se le pregunta de esto al presidente Chávez responde que el PIB está mal calculado y él es el que dirá cómo será calculado. Tenemos el índice mas alto de criminalidad en todo el Caribe, Venezuela tiene más de 150 muertes violentas cada semana, y no estamos en guerra con nadie. 

La infraestructura del país ha prácticamente colapsado. Los hospitales del gobierno (Falla de audio), y nuestro sistema escolar es posiblemente el peor de América. Como ya mencioné, todo esto pasa cuando Venezuela ha recibido el mayor ingreso de la región en nuestra historia y el gobierno no rinde cuenta de sus actividades. Entonces, en esta situación en la que los medios privados e independientes reportan la triste situación del país, cuestionan las acciones y las actitudes del gobierno, somos atacados, perseguidos y nos restringen en nuestras posibilidades de informar la realidad de lo que está pasando. Restringen la libertad de expresión a través del sistema judicial persiguiendo a periodistas, hombres y mujeres, con increíbles acusaciones, tratando de esta forma de infundir miedo. Esto prueba que ejercer la libertad de expresión en Venezuela es muy difícil de practicar.

Es el caso de Globovisión, Globovisión es el único canal de noticias en Venezuela. Transmite desde diciembre de 1994, cuatro años antes de que Chávez llegara al poder. Con el gobierno del presidente Chávez, Globovisión no ha recibido permisos para extender su cobertura. Tuvimos que expandirnos a través de la televisión por cable o por asociación con otras cadenas de televisión en Venezuela. 

Estos canales fueron forzados por el gobierno para dejar de transmitir la señal de Globovisión; la única que persiste es TV Guayana. Las instalaciones de Globovisión han sido atacadas con explosivos del gobierno, granadas y en algunos casos con gases lacrimógenos. Fuimos atacados e invadidos por el grupo La Piedrita, bajo las órdenes directas de una mujer llamada Lina Ron. Habían cerca de 40 motorizados que increíblemente golpearon e hirieron a una mujer policía que era parte del grupo que se suponen custodian a Globovisión por órdenes de la Corte Interamericana. Fueron capaces de ingresar a las instalaciones, lanzar una bomba de gas dentro del sistema de aire acondicionado que da al estudio principal. Lina Ron dijo que comandaba al grupo y agregó que sólo aceptaba órdenes directas del presidente Chávez. El presidente Chávez la ha recibido en Miraflores varias veces sentada a su lado y después de todo esto la mandaron a juicio. Supuestamente fue arrestada en la sede de la policía política en Venezuela. Estuvo allí por algunas semanas.

Reporteros y productores de Globovisión han sido permanentemente atacados en diferentes actos por este grupo con palos y otras cosas. A una de nuestras reporteras fue lanzada contra el piso y la golpearon y la patearon. Esa es la situación en la que diferimos. Como nada de esto ha cambiado la línea de Globovisión, la última forma en la que el gobierno ataca es en contra los accionistas de Globovisión. Comenzó con Nelson Mezerhane, quien es mi amigo y compañero desde que comenzó Globovisión. En su familia hay conocidos empresarios y banqueros. 

Primero fue arrestado en Venezuela porque fue acusado de formar parte del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Se le acuso de estar en la selva del Darién en Panamá. Allí está el embajador de Panamá quien puede explicar lo difícil que es estar en esa selva. Imagínense a Nelson Mezerhane ahí con una maleta llena de 20.000 dólares para supuestamente pagar el asesinato. Además de puesto en prisión por 2 meses , basándose en las acusaciones de delincuentes colombianos, que el Fiscal General de Venezuela dijo que el creía en lo que ellos decían y por eso lo mandó a la cárcel. El banco de Nelson Mezerhane fue intervenido, quitándoselo, y ahora el gobierno viene a decir que tienen el control del 20% de las acciones de Globovisión, porque le pertenecían a Nelson Mezerhane. 

En nuestro caso, nada ha pasado con cambiar la línea editorial en nuestro objetivo y derecho de informar a Venezuela y al exterior de lo que realmente está pasando. También además de Globovisión tenemos un concesionario de carros. En algún punto teníamos 24 carros que estaban vendidos y se suponía que debíamos entregar a los clientes. Cuando ellos tomaron los 24 carros y nos acusaron de retener a los autos. Vendemos más de 2.000 carros al año así que 24 carros es nada. Vendemos más de 2.000. 

Nos acusaron de usura porque teníamos carros valorados en más de 20.000 dólares y supuestamente los reteníamos para modificar el precio en el mercado. Fuimos criminalmente acusados por el gobierno. Tuvimos una orden de restricción de salid del país en 2009. Después de 9 meses de investigaciones los fiscales no encontraron nada para acusarnos. Tuvieron que remover esa orden de restricción en contra de nosotros. Mi primer viaje fue a Aruba a la reunión semestral de la SIP. En esa reunión, nos encontramos sorpresivamente a empleados del gobierno venezolano que iban con la misión de atacar e insultar a los miembros de la SIP.

Después de eso vino el caso más grande de corrupción en Venezuela que ha sido obvio. Fue el caso de más de 4.000 contenedores que se encontraron en Venezuela con comida podrida. Ello probó no sólo la corrupción en la importación de la comida descompuesta, sino la falta de eficiencia del gobierno a través de la industria petrolera, que no cumple con la cuota de producción petrolera, sino que también debe comercializar e importar alimentos para satisfacer a los venezolanos porque todo lo han expropiado.

A esto le dimos alta cobertura en los medios, y en respuesta a esto el presidente Chávez preguntó que cómo es que Guillermo Zuloaga que es un delincuente que retiene carros está por allí aun libre. Una semana más tarde mi hijo y yo teníamos una orden de arresto. Debíamos ser trasladados a la Planta que es considerada una de las cárceles más peligrosas de América.

Hugo el Cubano

El Presidente de la República de Venezuela cayó desde hace años bajo el hechizo de Fidel Castro, por cuya adoración se ha extraído del alma todo sentimiento de respeto a la dignidad de los venezolanos.

Convertido en un cubano chocante no oculta sino, por el contrario, hace alarde reiterado de su traición a la patria donde nació y de servilismo al gobierno de Cuba, su país adoptivo. En su caso el hechizo no se debe, como sucedió en España con el Rey Carlos El Hechizado, a una debilidad física y mental, lo que resulta evidente por su desarrollo corporal y psíquico

Es más bien un embrujamiento originado en la empatía ideológica, que ha producido en él una especie de regresión inconsciente a la etapa de la vida en que el niño depende fundamentalmente del padre, de cuya mano va para sentirse seguro.

Su identificación y dependencia espiritual del padre lo ha llevado a mirar sólo por sus ojos, a seguir ciegamente sus consejos e instrucciones en política interior e internacional e incluso a imitarlo en todo: en el estilo de mando, en su sistema de vida, en su relación con las mujeres, en sus gestos corporales y hasta en el acento. A tanto ha llegado la compenetración con el padre que no cuida las formas ni guarda la compostura exigida por el cargo que desempeña.

Está entregado al padre proclamando sin reservas su sumisión filial. Por esta conducta suya seguramente pasará a la historia con el apodo de Hugo El Cubano, para que las futuras generaciones relacionen su gobierno con la etapa vergonzosa en que los venezolanos hemos sido humillados por el presidente cubano que se nos metió de contrabando, haciéndonos quedar en ridículo ante el mundo.

La última demostración por ahora de que merece ser llamado para siempre Hugo El Cubano ha sido el espectáculo ofensivo a la dignidad nacional representado en dos actos este mismo mes. Primero los ministros cubanos se trasladaron en pleno a Caracas para recabar personalmente los informes que le debieron rendir sus lacayos en Venezuela, a cargo de las extensiones del gobierno cubano que aquí llamamos ministerios.

Días después se trasladó a Cuba el presidente cubano de Venezuela a recibir instrucciones de su padre Fidel, con quien, según sus propias palabras, pasó siete horas, nada menos, revisando distintos temas. Lo que no ha sucedido sólo esta vez, porque él mismo confiesa que lo hace con bastante frecuencia. Terminada la cuenta exhaustiva y ya de vuelta en el país expresó, para completar la humillación de los venezolanos, lo siguiente: “Fidel me dijo: Dile a Ahmadineyad que llegar a Venezuela es como llegar a Cuba.” Desde luego, porque para comenzar Cuba y Venezuela tienen presidentes cubanos. Y Venezuela está bajo el gobierno de una legión de cubanos indeseables que han sustituido a los venezolanos o los tienen en posición subalterna.

Tener un presidente cubano de Venezuela es ya un desafío a la hombría de los venezolanos. Que además el presidente cubano de Venezuela nos traiga una legión de cubanos indeseables para que gobiernen el país es una afrenta inaceptable.

Pero si encima el presidente cubano de Venezuela barre el suelo con el honor de los venezolanos por su relación paterno-filial con Fidel Castro, dejándonos en ridículo ante el mundo entero, es ya una humillación imperdonable. Simplemente nos está escupiendo seguido en la cara para poner en evidencia que el venezolano de ahora no es un bravo pueblo, como proclama el himno nacional, sino una manada de cobardes, sin honor y sin vergüenza, comenzando por los militares. Y en verdad este es el concepto muy merecido que se tiene del pueblo venezolano en el extranjero.

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA