jueves, julio 02, 2009

Que cada pueblo decida su destino


Gran show mediatico han desatado los mas notables depredadores de la America Latina, al conocer la noticia de la subita salida de la primera magistratura de Honduras del Sr. Manuel Zelaya Rosales, la madrugada del domingo proximo pasado. Una salida, que si bien es cierto, nadie que se sienta apegado a la institucionalidad y a la constitucionalidad aprueba, tambien es cierto que de no haberse producido, la suerte de la hermana nacion Hondureña hoy galoparia desbocada hacia un futuro tan incierto como el presente que vivimos los nacionales de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua Paraguay, y mas recientemente, El Salvador.


La reaccion de repudio generada en todos los rincones no solo del continente Americano, sino de la comunidad internacional en pleno, era de esperarse. Decenas de dignatarios asi como de organizaciones como la OEA y la ONU, se han pronunciado a favor de restituir en el poder a quien por voluntad popular llego a la primera magistratura de Honduras. Sin embargo, la tension se incrementa de manera exponencial ante la posibilidad de que dicha restitucion se produzca.


La abierta simpatia mostrada por Zelaya al proceso de cambio que se esta llevando a cabo en Venezuela, y la franca intencion de aplicacion en Honduras, ha desatado entre la poblacion un rechazo mayoritario, dada las evidencias mostrada por los medios, del apoyo que esta recibiendo el presidente encargado de Honduras Roberto Micheletti. Y el rechazo a Manuel Zelaya.
Frente a esta situacion, surgen gran cantidad de interrogantes y francamente hablando, muy pocas respuestas que satisfagan no a los que se disputan la razon de si esta correcto o no, lo que paso. La primera y mas importante de ellas segun mi punto de vista es: cual es la opinion de los Hondureños? Realmente son ellos los que tiene la ultima palabra y no la ONU, la OEA, Raul Castro, Chavez o quien sea.


Son los Hondureños los que deben despejar la gran incognita: Aprueban los cambios que Zelaya pretendia o pretende implementar? Pero la respuesta no se puede buscar con Zelaya en el ejercicio del poder, dada la la gran influencia que tiene Chavez sobre Zelaya y el la region
Tanto Zelaya como Chavez llegan a la presidencia apoyados en el voto directo de la poblacion pero en ninguno de los dos casos, hablaron de instaurar un gobierno socialista, y es esta palabra, la que no es recibida con beneplacito por quienes son amantes de la libertad.


Honduras, a diferencia de Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Peru, Mexico, Ecuador, Argentina y Paraguay no pudo ser preparado previamente para unas elecciones fraudulentas que fallara a favor del Chavizmo, sin embargo, esta claro cuales eran las intenciones de Zelaya de llevar a cabo una consulta el domingo pasado. Las pruebas hablan por si solas: el material electoral fue elaborado en Venezuela (….)


Otra gran pregunta esta sobre la mesa de negociaciones: Por que la OEA pretende aplicar la Carta democratica a Honduras y cedio frente a las presiones ejercidas por Chavez y sus marionetas para re-ingresar a Cuba a la organizacion sin ningún tipo de condiciones cuando en Cuba es bien sabido la cantidad de presos politicos que existen en las carceles, que se violan los derechos humanos, que no existe libertad de expresion, etc. Si se trata de preservar a toda costa la democracia en la region, Fidel Castro no llego al poder por conducto del sufragio.


Otra gran pregunta: si Zelaya retoma el poder….. sera posible la gobernabilidad de la nacion centroamericana? Saldra la OEA en defensa de los miles de perseguidos que seran objeto de la mas ferrea de las cacerias humanas como sucedio en Venezuela una vez que Chavez regreso al poder (recordemos el caso de los comisarios Vivas, Forero, Simonovi, y el resto de los PM’s, los miles de despedidos de PDVSA). Sera la OEA capaz de responsabilizarse de que las elecciones del venidero noviembre sean limpias y no una copia barata de los comicios celebrados en Venezuela y en todas las naciones donde los tentaculos del chavismo han llegado?
Creo que antes de forzar las cosas a situaciones mas dificiles, se le deberia permitir al pueblo expresar su opinion. Es evidente que los Hondureños que le dieron el apoyo a Zelaya hace casi cuatro años, hoy lo pensarian mejor antes de apoyarlo, a sabiendas de sus francas intenciones.


Estamos a menos de seis meses de el proximo proceso comicial de Honduras y creo que la unica manera de saber el deseo de nuestros hermanos Hondureños de si quieren o no a Zelaya, es en las urnas, pero en un proceso realmente transparente y esto implica la no ingerencia de ningun ente externo al pueblo Hondureño.


Los latinos siempre hemos sido consecuentes y solidarios cuando ha sido necesario. Sabemos lo dificil que resultaran desde el punto de vista economico los subsiguientes meses para Honduras, pero estoy seguro que de ser necesario, saldremos miles de personas a las calles de cada ciudad donde exista un latino a recaudar dinero para aportar nuestro granito de arena en pro de preservar la democracia en Honduras. Sin duda que esto no resolvera el problema economico que amenaza con empeorar las ya precarias condiciones de la poblacion Hondureña, pero si le dara fuerza a este valiente pueblo para soportar los embates de quienes han decidido por medio de la coaccion instaurar un castro-comunismo en Honduras.


Mañana sera un dia crucial para el futuro de Honduras, dadas las amenazas de Zelaya de regresar a Tegucigalpa y retomar el poder. De ser asi, la suerte esta echada. Habra que sumar a Honduras a la lista de paises donde Castro y Chavez son los presidentes. Pero de no ser asi, Nuestro hermanos Hondureños habran dado una leccion de lo que significa dignidad y deseos de vivir en Democracia.


El bien siempre prevalece sobre el mal y quiza sea una de las naciones mas pequeñas del continente, la que de el ejemplo a seguir. no por el derrocamiento de un hombre que pretendio hacerse del poder al margen de la constitucion sino por su tenacidad y fortaleza ante la presion de quienes solo defienden sus intereses, dejando a un lado los intereses del pueblo.


"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia;
su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."
Winston Churchill (30/11/1874 - 24/01/1965)


Fernando Lugo