miércoles, julio 20, 2005

Vaporizando el Bolivar , hacia una Venezuela Socialista

Recuerdo la primera vez que fui a Buenos Aires, recién acababan de emitir un billete de un millón de pesos, fui a comprar algo en dólares y me devolvieron varios de esos billetes.

Cuando los vi con tanto ceros casi me da algo, pensé que el tipo se había equivocado pues como podían darme por solo 20 dólares , 4 billetes de 1 millón de pesos.

Fui a devolverlos de buena gente y el tipo me dijo que no! , que estaba bien , que ese era el cambio
!que barbaridad! me dije, un millón de pesos,6 ceros a la derecha.

Por primera vez en mi vida era millonario, ¡bueno en pesos!, entonces le pregunte a mi amigo el argentino,

- Carlos!, que se compra hoy aquí con un millón de pesos?

Me respondió, - ¡nada! , creo que ni una botella de coca cola

Entonces, le pregunte, y que se compraba hace 20 años con un millón de pesos ?

y me dijo, te comprabas un carro, y hace 30 años te comprabas una casa a eso se le llama HYPER INFLACION

Los argentinos imprimían billetes que no valían nada y daban aumentos mensuales para indexar el poder adquisitivo.

Como seria de difícil la situación, que yo veía colas larguísimas en todos los bancos y le pregunte que porque tanta gente en los bancos?
y me dijo, están comprando dólares

-para enviarlos afuera?... pregunte

-NO! para que al fin del mes puedan cambiarlos y puedan comprar lo mismo que compraban al principio de mes.

En las vitrinas vi una chaqueta de cuero que me gusto, tenia una etiqueta que decía $549000, pensé que serian 549 mil pesos, pues dólares no podían ser

Como yo tenia un billete de un millón de pesos, me parecía raro que pudiese comprar dos chaquetas con uno de estos billetes, entonces entre a preguntar y el tipo me sonrió complacido y me dijo, ya no ponemos precios, porque habría unos en la mañana y unos en la tarde y nos podríamos cambiarlos tanto.

-Y entonces que es ese numero al lado de los productos? le pregunte !.... - ese es el multiplicador, vea, si UD quiere esa chaqueta, multiplicamos ese numero por el precio del dólar en este momento, y ese es el valor en pesos.

Es decir que si lo comprabas en la tarde y no en la mañana te costaba mas en pesos,

Carlos me dijo, Te das cuenta entonces, porque la gente al entrarle su sueldo en pesos lo cambiaba en dólares, era para poder mantener el poder adquisitivo, la inflación llego al 2000 por ciento anual

Recuerdo que pasamos por una venta de carros y vi un aviso Auto Deportivo al 14% y le dije, - - bueno por lo menos esta oferta no es tan mala, un carro financiado al 14%

Entonces me dijo, mira eso es al 14% diario
Como será que si lo pagas de contado en dólares, en seis meses te devuelven el equivalente en pesos completo

-y como hace la gente que no puede comprar dólares? , Pregunte interesado en el fenómeno

Pues salen , van al mercado y compran en un día todo lo que va a necesitar en un mes

Entonces me llevó a su casa, esta parecía un depósito, en cada gaveta había latas de comida, vinos, postres, de todo, la alacena no se daba abasto de tanta comida.

Me dijo, casi todo lo que vamos a comer esta noche se compró hace dos meses

Sino fuera así, no tendríamos que comprar para atenderte hoy el dinero en el banco ya no vale nada, o te lo gastas cuando lo ganas o compras dólares.

Chávez va hacia el comunismo y la trampa ya esta puesta, ya hay control de precios, de divisas, no puedes comprar dólares, es mas ahora va a ser delito hacerlo, las tasas de interés están controladas y el dinero tuyo de los bancos también se lo tiene prestado al gobierno.

Ayer le toco al Banco Central arrodillarse ante el presidente y ofrendarle 6 billones de dólares, de adelanto de lo que será la dilapidación de las reservas.

Esas misiones que tanto parecen beneficiarte las pagan con dinero de tu petróleo, del petróleo de nosotros y de nuestros hijos y nietos, con dinero de tus ahorros e impuestos. y lo peor es que de cada 100 bolívares para una misión 40 se quedan en corrupción y el 60% que te dan no se reproduce en nada porque solo sirve para darte un certificado de secundaria, o para pagarle a un medico cubano. ! Saca la cuenta ! ...

Abre los ojos amigo chavista…! Tus reales en el banco se prestaron al gobierno y este cuando no pague hará que el banquero no tenga con que devolverte tu dinero.

Ese dinero no fue colocado en empresas privadas con activos vendibles, se lo tienen prestado al gobierno, de hecho, el gobierno ahora es técnicamente dueño de todos los bancos, porque si el gobierno quiere, con no pagar, los quiebra a todos.

Tus ahorros terminarán como cuentas en el banco industrial, y cuando quieras sacarlo todo, aplicaran el famoso corralito y te dirán lo que puedes sacar o no.

No quiero alarmarte, pero si abrirte los ojos, por que esto ya paso en otros países vecinos en Argentina, Brasil, Uruguay y en el Perú y eso que esos gobiernos no eran socialistas

Imagínate ahora en Venezuela, donde el mismo presidente ha dicho que quiere un país socialista, sin clases, es precisamente lo que quiere, quebrar a la clase media, hacer que los ricos se vayan y establecer una gran clase de gente pobre toda dependiente del gobierno y por supuesto fieles a la revolución para poder comer.

No se como mas gente como tu no lo ve todavía, o si lo ven no hacen nada por cambiarlo, fuera de esperar que alguien haga algo

Me hace recordar los triunfos militares donde se ganaron batallas, no porque las fuerzas de un lado fueran mayores o más capaces sino porque el enemigo estaba tan desmoralizado que no desea pelear

Ojala que la gente reaccione a tiempo, ya es mucho el tiempo que se ha perdido.