viernes, octubre 01, 2004

Porque necesitamos Líderes?

Los líderes son necesarios para dar coherencia a los procesos de cambio, para asegurar el cumplimiento de metas, para detentar el poder y para responsabilizarse de los logros y errores cometidos

¿Porque los seres humanos requieren de estos líderes para realizar sus logros comunitarios?

¿Puede haber comunidades exitosas sin líderes?

Es una pregunta interesante y no conozco la respuesta, pienso que la condición de liderazgo es inherente a la conducta humana grupal y es un fenómeno de interacción social necesaria, evidenciable en múltiples culturas y etapas del hombre.

Concentrémonos en el liderazgo político como máxima expresión del liderazgo de un individuo. Para alcanzarlo, en una comunidad se precisa de una mayoritaria cantidad de seguidores y tiene un gran impacto sobre el éxito o fracaso de una comunidad.

Evolución de un Líder. (Surgimiento, Auge y Caida )

¿Como es este proceso mediante el cual un hombre se impone sobre los demás por aclamación del grupo al cual lideriza?

Podemos, a partir del estudio de la historia, reconocer elementos comunes al surgimiento de líderes políticos. Algunos de estos elementos comunes podemos enumerarlos a continuación.

1. La mayoría de los individuos en una comunidad tienden a ocuparse de sus problemas individuales y a dejar que otros manejen los colectivos. Esto es verdad incluso en comunidades altamente desarrolladas donde la mayoría prefiere delegar la autoridad y responsabilidad de conducir cambios políticos, que tomar un rol activo en la conducción de sus destinos.

2. Toda comunidad formal o informal, eventualmente termina siendo conducida por las opiniones de un grupo pequeño de individuos, que por carisma, conocimientos o experiencia imponen sus ideas y planes sobre los demás.

3. El surgimiento de un líder fuerte, usualmente esta precedido de una gran frustración por la incapacidad del liderazgo anterior.

4. El nuevo líder capta la frustración de la comunidad y cautiva la atención de las masas, apelando a las aspiraciones, sueños, opiniones y creencias de la sociedad que pretende liderizar.

5. Los líderes tienden a ser buenos comunicadores de emociones y de mensajes explícitos e implícitos en su verbo y en su lenguaje corporal. Si no lo són pueden aprender y mejorar sus habilidades natas.

6. La publicidad y propaganda pueden hacer a alguien, famoso, reconocido o admirado, se puede construir una imagen de líder, pero tarde o temprano esta imagen se encuentra con el personaje real y la frustración es suprema.

7. Los líderes intoxicados de podér, abusan de este y cambios su visión y metas originales. Se dedican por completo al mantenimiento de liderázgos a fuerza del poder, sin notar que en la medida en que esto ocurre, el contexto social que liderizaban, busca un nuevo liderázgo para sustituirlo.

8. Los sistemas mas eficientes y pacíficos limitan el termino de poder de los líderes a periodos finitos de tiempo para garantizar el fín de un mandato, y la posibilidad de una renovación del liderazgo institucional

9. Los líderes autocráticos una vez que alcanzan el poder, modifican las leyes e instituciones que utilizaron para llegar al poder, para perpetuar su estadía en el poder. Su liderázgo pasa a depender del poder que otorga la posición y la disponibilidad de recursos económicos para comprar alianzas.

10. En últimas instancias, los líderes autocráticos obsesionados con el poder, acuden a la violencia, la represión y el terrorismo de estado para evitar el surgimiento de nuevos líderes.

El liderazgo tiene dos fases en su evolución: el Surgimiento y el Mantenimiento.

El Surgimiento es la etapa de conquista de la voluntad popular a través del ejemplo personal, de la propuesta de ideas, del dialogo y del contacto directo o indirecto con los seguidores.

El Mantenimiento, es la etapa de sostener el liderazgo alcanzado a través del cumplimiento de metas y promesas, la eficacia y la eficiencia en la gestión política y el bienestar de la comunidad.

continua...

Dr. Jose A. Cisneros

martes, septiembre 28, 2004

Liderazgo e Inteligencia Colectiva

En estos tiempos, los conductores de opinión, insisten en reflejar que la sociedad civil venezolana opositora rechaza el Mesianismo.
Entendiendo este como la exaltación de un líder político que compita en importancia, prestigio y poder de convocatoria con la figura del presidente Chávez.
Si embargo, hay evidencia también de un cierto cansancio en la población por la ausencia de un líder fuerte, carismático y con una clara visión de las aspiraciones de este inmenso sector social.

¿Es el Mesianismo contrario a la esencia de la inteligencia colectiva?.
¿Puede una sociedad civil organizada, prescindir del liderazgo individual y ser representada por cualquiera de sus integrantes con apoyo del grupo?

¿Es la presencia de líderes una condición necesaria para la solución de los problemas comunitarios? o esta puede darse sin el culto a la personalidad del líder.

Estas son algunas de las interrogantes que nos hacemos a diario, en esta lucha por superar los problemas de nuestra comunidad y de vencer las tendencias absolutistas de líderes carismáticos.


¿Que es un Líder?

El líder, es la figura social reflejada en un individuo que conduce a un grupo humano en una dirección, con una meta y un plan para alcanzarla. Es un hallazgo presente en muchas especies animales, más evidente en aquellos mamíferos que operan en equipo, para la caza o la defensa.

Desde las más primitivas asociaciones humanas, el individuo más fuerte ha impuesto su voluntad y criterio sobre el grupo que acepta su liderazgo por presión o convicción.

En las etapas iniciales de las comunidades humanas, los más fuertes físicamente se imponían, luego con el desarrollo de la información y del conocimiento, estas capacidades han depuesto al poder bruto, como el elemento más importante en el liderazgo.

Sin embargo, este análisis es por demás simple e incompleto, porque el liderazgo humano no es un simple proceso de imponerse por las capacidades individuales, sino de imponer la voluntad de cambio por la vía de la ambición, astucia, persistencia y de algo poco definido que llamamos carisma.

Líderes carismáticos han sido responsables de innumerables logros del hombre y de gran cantidad de tragedias humanas.

Los grandes logros humanos, han visto sus fuerzas creativas liderizadas por individuos que supieron aprovechar un momento, una necesidad de la comunidad para imponerse y capturar la esperanza y los sueños de una comunidad.

Poder o Fama no es Liderazgo

El liderazgo no es igual popularidad, ni puede ser titulado, heredado o transferido.
El Poder tampoco es igual a liderazgo, es simplemente poder sobre otros por la via de la fuerza o del engaño.

Un Rey, General, Presidente, Sargento, no es mas que una posición de poder.
No reflejan necesariamente la figura de un líder.
En ocasiones el liderazgo esta asociado al poder, en otras el poder esta detentado por personas sin liderazgo.

El liderazgo militar tiende a evaluarse por el rango, pero el rango, refleja más el poder de mando que un verdadero liderazgo.

Por ejemplo: la influencia de un sargento sobre sus hombres puede ser más importante que la del mismo oficial de mayor rango, que incluso delega en el sargento la conducción de los hombres.

Muchos creen que el liderazgo es igual al carisma y no es así, hay personas carismáticas que no son líderes, y líderes que en ocasiones son poco carismáticos.

Otros creen que la condición de líder nace con el individuo, pero hay evidencia plena de que es una actitud y una conducta que puede ser enseñada y perfeccionada si hay la motivación en el individuo.

Las escuelas militares, por las necesidades de la guerra, tienen como propósito la enseñanza y perfeccionamiento del liderazgo de los oficiales, sin embargo, se precisa de la imposición del rango militar y la disciplina para poder conducir a los hombres.

Son pocas las veces que los oficiales son seguidos por su liderazgo y son mas frecuentes lo que son seguidos por la disciplina.

Coloquialmente se da el titulo de líderes del deporte a Atletas famosos, es un mal uso de la palabra, porque su fama, puede no estar relacionada a su liderazgo, sino con sus logros individuales como atleta.

Igual acepción se da a figuras destacadas de los gremios, en ocasiones por ser famosos y reconocidos más que por ser líderes.

La forma mas realista de evaluar el liderazgo es a través de la democracia, en virtud de que con este sistema, una persona es elegida por la población que lo considera un líder, para que este represente sus intereses y realice sus aspiraciones.

Desde la gestación misma de la democracia en la antigua Grecia, pasando por sus cambios evolutivos en Roma con la Republica y su consagración como mecanismo de cambio de poder en los Estados Unidos de Norteamérica, esta forma de reconocer el liderazgo ha permitido la transmisión del poder político en paz y la formación de naciones más eficientes.

Los llamados líderes políticos, entonces sería aquellos, capaces de ser electos por una mayoría de seguidores. Estos procesos democráticos se dan a todo nivel, desde las organizaciones de ciudadanos, condominios, gremiales, obreras, etc.

Los líderes emergen día a día, en diferentes entornos humanos, cautivando con sus posiciones al grupo y alcanzado cada ves mayor reconocimiento.

Cuando nos preguntamos, ¿donde están los líderes?, lo que estamos reflejando es mas la falta de información de quienes son, que la ausencia de ellos en todos los niveles de la organización humana.

continua...

Dr. Jose A. Cisneros