jueves, septiembre 09, 2004

Que pasa con nuestra Inteligencia Colectiva?

El éxito o fracaso de un individuo está altamente correlacionado con su inteligencia,

La inteligencia tiene muchas definiciones, pero la que más me gusta, es la que la define como la “Capacidad de Resolver Problemas”.

En un principio, se pensaba que solo aplicaba a problemas de índole técnicos, académicos, matemáticos. De esta manera, la gente muy estudiosa y capaz de pasar los test de inteligencia se les consideraba seres inteligentes.

Esta visión de la inteligencia humana, ha sido ampliada para acomodar diversas formas de inteligencia no académica. Por ejemplo los atletas, que una época se les consideraba superdotados físicos, pero de baja inteligencia, hoy se les considera seres muy inteligentes, ya que su sistema nervioso es capaz de solucionar una amplia gama de problemas de postura y perfección de movimiento que representan problemas tan complejos como los que un físico pudiese resolver.

De igual manera, unos indios que no sepan leer y escribir, pueden ser muy inteligentes en su hábitat natural, al estar en capacidad de sobrevivir y de resolver numerosos problemas de subsistencia, que los letrados de la ciudad, no serían capaces de resolver.

Se habla también de la inteligencia social, esa que nos permite navegar por la inmensa cantidad de problemas diarios en nuestra relación con otros seres humanos.

En función de estos comentarios, podríamos decir que las sociedades también tienen éxito o fracaso en función de su inteligencia colectiva, entendiendo esta, como la capacidad de una sociedad o comunidad de encontrar soluciones a sus problemas.

Cuando revisamos el llamado “exíto” de algunos países, que han sido capaces de proveer a sus ciudadanos de una excelente calidad de vida, seguridad y prosperidad económica, nos damos cuenta de que en general son países donde ha habido tradición de problemas, muchos de ellos producto de la naturaleza de su ubicación, inviernos, invasiones, sequías, o falta de recursos naturales.

No debe ser casual que la mayoría de los países “exitosos”, están en zonas climáticas de varias estaciones, con variaciones climáticas fuertes y escasez temporal de recursos, alimentos, etc.
Sus habitantes lucharon contra el clima y condiciones muy duras de vida, esto les obligó a buscar formas de asistencia mutua para poder sobrevivir y progresar. Esta tendencia a organizarse para solucionar problemas comunes, los ha llevado a madurar las instituciones que canalizan esta inteligencia colectiva.

En los países tropicales, la abundancia de recursos naturales, climas benignos, y abundancia alimentaría, promueve un estilo de vida individualista, sin necesidad de asistencia mutua. Nuestros indios son pruebas de cómo se puede sobrevivir en estos territorios, sin desarrollar formas evolucionadas de planificación, prevención, y trabajo constante. Estas facilidades no permitieron el desarrollo de formas de inteligencia colectiva ni de instituciones que las promuevan.

Todo esto lo comento, porque Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza, clima favorable y constante, abundancia de tierra fértil, agua y recursos minerales. Hasta con Petróleo fue dotada esta tierra, y nuestros problemas, en la escala mundial son relativamente menores.

Entonces ¿Que pasa con la inteligencia de los venezolanos? que teniendo todas las condiciones más favorables, no hemos hecho sino crearnos problemas, más relacionados con nuestra cultura y formación ciudadana que con la escasez de recursos o calamidades naturales.

Nunca hemos tenido una guerra como tal, con la excepción de la guerra libertadora, que fue probablemente la única gesta que nos haya unido como pueblo contra un opresor.
Desde entonces nunca hemos sido atacados, invadidos, o afectados por agentes externos, al extremo de afectar nuestra existencia misma.

Quizás por esto, y por ser una nación minera, con un producto de gran demanda mundial, que nuestra prosperidad, ha estado mas relacionada con la venta y distribución de la riqueza petrolera, que con otras formas de producción que requieren de instituciones y organizaciones sociales más eficientes.

Nuestro destino y prosperidad ha estado más definida por las decisiones autoritarias del dictador de turno, que por la necesidad de los ciudadanos de organizarse y solucionar problemas de asistencia mutua.

Esto ha creado en los venezolanos, la tendencia a pensar que el gobierno o alguien tiene que solucionarlos los problemas, antes que pensar que organizándonos somos capaces de solucionarlos nosotros mismos.

Venezuela produce, como cualquier otro país donde la educación es universal, una buena cantidad de gente inteligente, brillante en muchos casos, aun para estándares internacionales, pero estos son individualidades.
En el marco de la inteligencia colectiva, estas individualidades no han podido conducir procesos de cambio efectivo y la actual situación del país es muestra de ello.

!Entonces!, cabe preguntarse, con tanta gente inteligente en el sector Público y Privado,
¿Como es que tenemos los problemas que tenemos?, problemas graves de índole político, económico, educativos, que limitan nuestra capacidad de generar prosperidad y distribuirla.
¿Porque nuestros empresarios, han dejado empobrecer tanto el país, que hasta ellos mismos han visto sus fortunas afectadas por la devaluación y el bajo crecimiento económico?
¿Porque nuestros brillantes políticos han convertido el ámbito político en un pandemonium que abrió las puertas para que Hugo Chávez, alcanzara el poder?.
¿Porque nuestros educadores e intelectuales dejaron caer tan bajo el nivel educativo de la población y la calidad de los profesionales que producimos?
¿Por qué los médicos y otros profesionales de la salud, han dejado caer tanto la asistencia a la salud de la mayoría de la población?
¿Porque nuestros estrategas de las fuerzas armadas dejaron caer la calidad de nuestra defensa a niveles tan bajos?, donde la inseguridad fronteriza y en las ciudades, mata tantos ciudadanos como cualquier guerra convencional.

¿Cuales han sido los factores que no han permitido que gente inteligente produzca soluciones para problemas de la comunidad?
¿Porque esta tendencia a buscar la solución individual sobre la colectiva?.
Nuestros problemas, a diferencia de los de otros países, son generados por nuestra propia incapacidad de: Reunirnos, Entendernos, Definir metas y planes, Producir soluciones, Distribuir el trabajo y Actuar !.

¿Como podemos mejorar nuestra inteligencia colectiva?,
?Que factores afectan a una sociedad para mejorar o deteriorar su inteligencia colectiva.
¿Cual es el papel del liderazgo social en la inteligencia colectiva?

En las próximas entregas hablaremos más de este tema tan apasionante y crítico para darle un vuelco a la situación nacional.

Dr. José A. Cisneros

No hay comentarios.: