viernes, octubre 29, 2010

La revolución logró nuestra felicidad!

THAYS PEÑALVER | EL UNIVERSAL
jueves 28 de octubre de 2010 04:29 PM


Luego de una grotesca borrachera de gasto público solo comparable con la ocurrida por los 6 gobiernos anteriores, en apenas 10 años luce por lo demás injusto ver a Venezuela siempre en los últimos lugares de las listas mundiales acompañado de los países que históricamente han tenido muy mala suerte, guerras y hambrunas, cuando lo importante es si somos felices o no.

Los 26 ranking e índices globales más difundidos le indican al mundo cómo vernos, es la forma de estudiarnos, la vía que usan las empresas de turismo extranjero para ofrecer sus paquetes, las industrias para invertir, los gobiernos para apoyar a otros, los organismos multilaterales para medir nuestros avances, etc. Luego de diez años de revolución, Venezuela es vista por los extranjeros como el último lugar para invertir en el continente (1), el último destino turístico a ofrecer (2), como el más inseguro (3), entre los países con más narcotráfico (4), como el que más roba propiedad intelectual (5), el penúltimo en innovación (6), el último en prosperidad (7), el penúltimo en potencial para los jóvenes emprendedores (8), el último en gobernabilidad y democracia (9).

Los venezolanos siempre nos hemos sentido muy bien siendo venezolanos, pero los extranjeros nos ven como los más violentos (10), los más corruptos e ingobernables del continente (11), para ellos no somos demócratas (12), tampoco somos una nación pacífica (13), estamos entre los 15 mayores compradores de armas del mundo (14) y estamos entre los menos competitivos del planeta (15); de hecho nos comparan siempre con los menos afortunados del continente africano. De acuerdo a ellos somos los menos transparentes (16), entre los últimos 20 que tienen el pensamiento más subdesarrollado (17), los que económicamente son más vulnerables (18), estamos entre los primeros usuarios de Twitter y redes sociales; pero somos los penúltimos en estar preparados para el reto tecnológico (19); el venezolano es visto entre los últimos del planeta en libertades económicas (20); tampoco cree mucho en la libertad de prensa (21) y de 0 a 100 está solo a 9 puntos de ser considerado un Estado fallido (22).

La suma de los estudios internacionales (23) y los barómetros (24) dan cuenta de que la mayoría de los venezolanos desconfiamos de la policía, de la justicia, del Gobierno, del Congreso, de los empresarios, también estamos entre los que menos confiamos en las ONG's, los sindicatos, los que menos creemos en la ONU, la OEA. No tenemos imagen positiva de nadie y aunque igualmente nos disgustan, los rusos tienen mejor facha que los norteamericanos y que los europeos; aun cuando aún no hemos visto el primer ruso.

Pese a todo esto, la revolución logró su objetivo. El venezolano está entre los más felices del planeta (25), en el puesto 25 entre 200 como los más satisfechos con la vida (26), entre los más optimistas (27) según los índices somos más felices y estamos más satisfechos que los norteamericanos, que la mayoría de los europeos y que el total de los asiáticos.

Hace ya unos años que el Presidente arengó desde su improvisada tarima el celebre: "los vamos a volver locos"; vamos a sincerarnos amigo lector, mire que lo ha logrado. Esperemos que los venezolanos salgamos de esta locura temporal, más causada por la borrachera de este festín de reales para que podamos todos sentarnos a repensar este país al que tanto amamos y trabajar para que los extranjeros dejen de pensar todas esas barbaridades de nosotros.

Twitter: @thayspenalver
Correo: tpenalver@me.com