SANTA CLARA, 24 de febrero (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Desde el pasado mes de enero, un grupo de 600 miembros de cuerpos paramilitares de las provincias centrales cubanas se encuentran recibiendo cursos intensivos de especialidades técnicas médicas en la Escuela de Trabajadores Sociales "Abel Santamaría", asentada en la ciudad de Santa Clara, para viajar a Venezuela.
Según el opositor pacífico Alexander Agüero MENA, del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba (MDCC), una fuente confiable que trabaja en el lugar le explicó que los requisitos exigidos para pasar el curso de "técnicos" es el de pertenecer a algunos de los Cuerpos de Seguridad y Protección de los Ministerios Nacionales, y tener entre 17 a 45 años de edad, aunque también se aceptan reclutas del Servicio Militar General, recomendados por la Contrainteligencia Militar.
Las especialidades que se estudian son las de enfermería general, técnico medio en higiene e epidemiología y técnico de Rayos X. La duración de los cursos es de sólo tres meses y tiene como objetivo, con el envío de personal confiable y paramilitar, evitar las numerosas deserciones que se han producido entre el personal cubano que labora en la República Bolivariana de Venezuela,.
Todos los cuerpos de Seguridad y Protección de las entidades nacionales están subordinados militarmente a la Dirección General de Seguridad y Protección del Ministerio del Interior (MINIT) de la República de Cuba, principal organismo represivo del país, por lo que la apariencia de mecanismos civiles de estos cuerpos es ficticia.
A partir de 1999, con la ascensión al poder en el país sudamericano de Hugo Chávez, la cooperación cubana en las esferas de salud pública, educación, y deportes ha sido desproporcionada. El principal afectado ha sido el pueblo cubano, que carece de médicos, enfermeras, maestros, profesores, entrenadores deportivos y medicamentos.
El gobierno cubano ha creado un sistema de prebendas para los cooperantes en el exterior, consistentes en pago en divisas extranjeras, acceso a la compra de automóviles, permiso y materiales para la construcción de viviendas e instalación de teléfono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario