sábado, junio 19, 2004

Se atribuye a Stalin el comentario



“El Pueblo que vota no decide nada, quienes deciden son quienes cuentan los votos”

En nuestro pasado electoral se acuño una frase que refleja los mismo “Acta mata Voto” Quien vota no decide, quien decide es quien elabora el acta.

El fraude electoral se ha realizado en muchas formas pero pueden concentrarse en tres puntos principales:

1.La Urna de votación, substituyendo la original por una llena de boletas llenadas a favor de un contendor.

2.Corrompiendo el proceso de totalización en la mesa de votación, por vía de la anulación de votos válidos o alteración de los resultados de la mesa, anulando actas que favorecen a un candidato o adulterando los totales obtenidos.

3.Alterando los resultados centrales de totalización de centros de votación.

Con la electrónica se puede manejar la data y la información más rápidamente, se pueden producir resultados rápidos pero también se pueden cometer errores mas graves, todos los que hemos perdido un documentos de muchas paginas, borrado para siempre en un instante, somos testigos de que la tecnología electrónica en ocasiones genera grandes problemas.

En los sistemas electorales la oportunidad de alterar resultados en forma significativa en un instante es enorme, y la posibilidad de sabotear el sistema son enormes, aun los sistemas de computación más seguros son vulnerables, imagínese si además de eso, es en el interés del agente de control afectar la precisión del sistema.

Naciones desarrolladas con avanzados sistemas en todos sus ámbitos públicos, aun son muy conservadores en la utilización de siste-mas electrónicos para manifestar la voluntad popular.

Hemos crecido en los últimos años confiando mucho en la tecnología informática, pero que nos hace creer que los resultados produci-dos por un programa de computación son más confiables que los producidos por un ser humano computando los votos.

Se necesita un esfuerzo masivo de personas para alterar un resultado electoral convencional, se necesitan muy pocos para adulterar un resultado electoral electrónico, y en este ultimo caso quedan muy pocas evidencias físicas que rescatar.

Quizas los autocratas stalinistas tengan en su mente ser ratificados por los que cuentan sus votos y no por los que votan

No hay comentarios.: