sábado, octubre 02, 2010

Hospitales del pueblo...


Rafael Muci-Mendoza

¿Cómo se inserta patria, socialismo o muerte en el excelso oficio del médico?
Así los llamó con hipocresía la barbarie barinense que en su perversidad no tardó en destruirlos. 
Todos al mismo tiempo. Los habitantes de los cerros caraqueños, siempre saturados de hambre, sangre y lágrimas, depositarios de promesas incumplidas, nunca protestaron. Silencio, hijo del miedo. Han aprendido a no tener derechos. Fueron hospitales del pobre, ahora en ruinas están. 
Para favorecer un utópico sistema paralelo cubano medieval, trasunto de adulación mendicante, objetivo político que no humanitario. Barrio Adentro, fracasado, agujereado costal por donde mana dinero fácil para los buitres rojos.
El Universitario de Caracas, historia siniestra donde todo lo grotesco, trágico e indignante se da la mano, con sus pabellones de cirugía improductivos, colas de espera cargando dolores. Esa pena que no nos duele, el dolor del prójimo. 
Un solo pabellón de neurocirugía para operar a gran coste 8 pacientes por semana. No hay esto, no hay aquello, la cirugía es cancelada, la miseria es la norma. 
El paciente es devuelto a permanecer espalditendido hasta tres meses. Una cuarentena de enfermos regados por el hospital; no hay dónde referirlos. Un aneurisma roto, emergencia de emergencias, espera de 2 meses, si resangra se muere. 
La costumbre endurece: ¨estamos buscando un nuevo modelo de gestión qué aplicar¨, dice con desparpajo quien fuera director. Luego de 11 años, siempre en futuro. ¿Es que no tienen vergüenza?
No podemos depender más de ministros y directores sumisos, muñecos de ventrílocuo que sólo repiten sandeces, mirando de reojo, sin olfato ni dignidad, tapareando la fea realidad que se desborda. La votación del 26 fijó nuevos rumbos, porque, ¿cómo se inserta patria, socialismo o muerte en el excelso oficio del médico?
rafael@muci.comrafaelmuci@gmail.com