viernes, octubre 01, 2004

Porque necesitamos Líderes?

Los líderes son necesarios para dar coherencia a los procesos de cambio, para asegurar el cumplimiento de metas, para detentar el poder y para responsabilizarse de los logros y errores cometidos

¿Porque los seres humanos requieren de estos líderes para realizar sus logros comunitarios?

¿Puede haber comunidades exitosas sin líderes?

Es una pregunta interesante y no conozco la respuesta, pienso que la condición de liderazgo es inherente a la conducta humana grupal y es un fenómeno de interacción social necesaria, evidenciable en múltiples culturas y etapas del hombre.

Concentrémonos en el liderazgo político como máxima expresión del liderazgo de un individuo. Para alcanzarlo, en una comunidad se precisa de una mayoritaria cantidad de seguidores y tiene un gran impacto sobre el éxito o fracaso de una comunidad.

Evolución de un Líder. (Surgimiento, Auge y Caida )

¿Como es este proceso mediante el cual un hombre se impone sobre los demás por aclamación del grupo al cual lideriza?

Podemos, a partir del estudio de la historia, reconocer elementos comunes al surgimiento de líderes políticos. Algunos de estos elementos comunes podemos enumerarlos a continuación.

1. La mayoría de los individuos en una comunidad tienden a ocuparse de sus problemas individuales y a dejar que otros manejen los colectivos. Esto es verdad incluso en comunidades altamente desarrolladas donde la mayoría prefiere delegar la autoridad y responsabilidad de conducir cambios políticos, que tomar un rol activo en la conducción de sus destinos.

2. Toda comunidad formal o informal, eventualmente termina siendo conducida por las opiniones de un grupo pequeño de individuos, que por carisma, conocimientos o experiencia imponen sus ideas y planes sobre los demás.

3. El surgimiento de un líder fuerte, usualmente esta precedido de una gran frustración por la incapacidad del liderazgo anterior.

4. El nuevo líder capta la frustración de la comunidad y cautiva la atención de las masas, apelando a las aspiraciones, sueños, opiniones y creencias de la sociedad que pretende liderizar.

5. Los líderes tienden a ser buenos comunicadores de emociones y de mensajes explícitos e implícitos en su verbo y en su lenguaje corporal. Si no lo són pueden aprender y mejorar sus habilidades natas.

6. La publicidad y propaganda pueden hacer a alguien, famoso, reconocido o admirado, se puede construir una imagen de líder, pero tarde o temprano esta imagen se encuentra con el personaje real y la frustración es suprema.

7. Los líderes intoxicados de podér, abusan de este y cambios su visión y metas originales. Se dedican por completo al mantenimiento de liderázgos a fuerza del poder, sin notar que en la medida en que esto ocurre, el contexto social que liderizaban, busca un nuevo liderázgo para sustituirlo.

8. Los sistemas mas eficientes y pacíficos limitan el termino de poder de los líderes a periodos finitos de tiempo para garantizar el fín de un mandato, y la posibilidad de una renovación del liderazgo institucional

9. Los líderes autocráticos una vez que alcanzan el poder, modifican las leyes e instituciones que utilizaron para llegar al poder, para perpetuar su estadía en el poder. Su liderázgo pasa a depender del poder que otorga la posición y la disponibilidad de recursos económicos para comprar alianzas.

10. En últimas instancias, los líderes autocráticos obsesionados con el poder, acuden a la violencia, la represión y el terrorismo de estado para evitar el surgimiento de nuevos líderes.

El liderazgo tiene dos fases en su evolución: el Surgimiento y el Mantenimiento.

El Surgimiento es la etapa de conquista de la voluntad popular a través del ejemplo personal, de la propuesta de ideas, del dialogo y del contacto directo o indirecto con los seguidores.

El Mantenimiento, es la etapa de sostener el liderazgo alcanzado a través del cumplimiento de metas y promesas, la eficacia y la eficiencia en la gestión política y el bienestar de la comunidad.

continua...

Dr. Jose A. Cisneros

No hay comentarios.: