La emigración venezolana a los Estados Unidos ha subido más de un 5.000% desde 2000. Canadá ha visto un aumento similar.La comunidad venezolana en Estados Unidos, centrada alrededor de la zona El Doral de Miami y en la "Pequeña Caracas ", la ciudad de Weston que queda al norte, cuenta con al menos 40.000 habitantes y puede llegar a ser hasta de 180.000, reporta el Miami Herald. Houston y Calgary también tienen comunidades venezolanas.
En la ciudad de Nueva York, un grupo de emigrantes de esta nación sudamericana están abriendo restaurantes chic de comida venezolana. ¿Quiénes se están viniendo? No los trabajadores del campo ni los asalariados. Lamentablemente para Venezuela, nos está llegando la crema de la crema. Doctores y profesores están entre los muchos de los que han venido, que han tenido alguna oportunidad de desarrollar sus habilidades como profesionales y emprendedores.
Weston y Doral están llenos de negocios innovadores, comenzando por venezolanos que poseen pastelerías y restaurantes, así como otros negocios. La mayoría se adaptan rápidamente. Entre ellos también hay Programadores, ejecutivos de la publicidad, doctores, científicos, músicos y abogados.Nuestra ganancia es la pérdida de Venezuela.
Estos recién llegados representan el capital humano de Venezuela, algo que Chávez, afirmado en el materialismo Marxista, no puede entender, él ve a esta gente talentosa como enemigos políticos - traidores.
Hace un mes, Chávez hizo un discurso burlándose de los que dejaban el país, diciendo que si alguien no quería seguir ciegamente su "revolución, " entonces podían irse “a otra parte. Váyanse a Miami."
Muchos lo hicieron. Chávez habla mucho de que Venezuela es un país rico, y alaba su vasta riqueza petrolera.
Pero el capital humano que está desechando tiene mucho más valor. No podrá ser reemplazado fácilmente, y puede que nunca regrese.
Las habilidades de estas personas se necesitan para ayudar a levantar los campos petroleros venezolanos que se deterioran, para reconstruir sus ciudades que se derrumban y para crear trabajo para sus legiones de ciudadanos pobres.
En su lugar, Chávez está asfixiando la libertad con la táctica de convertir a Venezuela en un lugar insoportable y así empujar a los que se puedan ir, a hacerlo.
El podrá pensar que puede salirse con la suya, pero tiene a la historia en su contra. Alemania, por ejemplo, nunca recobró su liderazgo mundial en el campo científico después de que el Holocausto devastara la mayoría de su base con talento. Austria perdió su fermento cultural por la misma razón. Las economías del sureste de Asia sufrieron luego que persiguieron a sus emprendedores chinos. Y Cuba, el aliado de Chávez y cuyos brillantes emigrantes se han convertido en éxitos estelares como ciudadanos americanos, permanece actualmente en la ruina.
Chávez y la izquierda alaban falsamente la justicia y productividad del socialismo. Pero justo bajo sus narices, cada vez un mayor número de venezolanos educados están huyendo.
Es una lástima. El está alejando el mayor tesoro de su país. e, irónicamente, lo está lanzando directamente a las manos de su peor enemigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario